Cerrar

cultura

Bizkaia

Roban una réplica de una pieza de la necrópolis de Argiñeta en Elorrio

EITB.EUS

El Ayuntamiento vizcaíno ha criticado lo ocurrido y ha presentado una denuncia ante los juzgados.

  • Pieza robada en la necrópolis de Argiñeta (Elorrio). Ayuntamiento

    Un agujero evidencia la pieza sustraída. Foto: Ayuntamiento de Elorrio

Euskaraz irakurri: Elorrioko Argiñeta nekropoliko hilarri bat lapurtu dute

Un pequeño agujero en la tierra evidencia el robo: desconocidos han sustraído una pieza de la necrópolis de Argiñeta en Elorrio (Bizkaia) este fin de semana. Según ha denunciado el Ayuntamiento, los ladrones se han llevado una pieza de uno de los monumentos fúnebres más importantes de Euskadi.

Afortunadamente, se trata de una réplica, ya que las piezas originales están en manos de la Diputación foral de Bizkaia desde 1989 para garantizar su conservación.

Según ha explicado la Policía Municipal a eitb.eus, un vecino que paseaba por el barrio de Zenita donde se encuentra la ermita se dio cuenta de la sustracción el pasado martes y dio aviso a los municipales, quienes se personaron en el lugar y constataron que faltaba una de las cinco piezas que hay en el exterior. Es la primera vez que ocurre algo semejante, según estas fuentes.

El Ayuntamiento de Elorrio ha presentado una denuncia y los hecho están siendo investigados.

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, ha asegurado que, aunque se ha sustraído una réplica "esto es un robo contra todas y todos los elorriarras y bizkaitarras". Buruaga ha subrayado que tratarán de "encontrar a aquellos o aquellas que hayan roto una parte de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados".

Declarado patrimonio de interés cultural por el Gobierno Vasco, el conjunto de Argiñeta cuenta con la mayor concentración de tumbas de la Edad Media y con las inscripciones cristianas más antiguas de Euskadi. En los últimos años se han realizado nuevas excavaciones en las cercanías de la ermita de Argiñeta, y, según los primeros datos, los elementos hallados pueden ser del siglo VI.