Cerrar

cultura

De cerca

Moviendo hilos

Xabier Larrazabal | EITB

Este sábado comienza el festival mundial de marionetas en Donostia y Tolosa con 40 compañías provenientes de todo el mundo

“Las marionetas no son muñecos: son muñecos con vida”. Eso es lo que dice Idoia Otegi, directora de TOPIC, centro internacional de marionetas de Tolosa. Pero para dar vida a los muñecos se necesita gente que los mueva, y un público que olvide que precisamente la vida se la dan esos hilos. El World Puppet Festival que se celebra cada cuatro años en un país diferente reunirá todos estos ingredientes a partir de este sábado.

En total, las casi 40 compañías que participarán en el festival ofrecerán unas 240 representaciones en las calles y salas de Donostia y Tolosa. Pero la mayoría serán en la calle: “El mundo de las marionetas todavía es desconocido y por eso hemos querido llevar los espectáculos a entre la gente, que la gente se los encuentre en cualquier sitio”, dice Otegi.

Aparte de las compañias de Euskal Herria, en la programación también estarán presentes companías de Austria, Bélgica, Brasil o Japón. Cada una ofrecerá su espectáculo con su estilo y partiendo de su cultura. En palabras de Otegi , “se verán marionetas pequeñas, también marionetas que necesitan  grúas para moverse, e incluso algún espectáculo que se desarrolla en una caja de cerillas y después se proyecta en una pantalla gigante”.

Itziar Zorita es la responsable del proyecto dentro de Donostia 2016: “Hay millones de marionetas, tradicionales y actuales. Es como el cine: no puedes decir que solo hay un cine”. Y subraya que es un error vincular el mundo de los marionetas solo a los niños y que en el festival habrá espectáculos dirigidos a todos los públicos.

Esta fiesta de marionetas la inaugurará a las 22:00 del sábado el espectáculo “Pedaleando hacia el cielo” de la compañía belga Tol Theatre .

El World Puppet Festival durará hasta el 5 de junio  y dentro de él también se celebrará en Tolosa el congreso mundial de la asociación internacional de marionetas UNIMA,  y se podrán ver exposiciones de marionetas en el TOPIC y en la casa de cultura Okendo de Donostia.