Cerrar

cultura

Entrevista

Ylenia Baglietto: 'El trabajo del actor es buscar en su interior'

Natxo Velez | eitb.eus

La compañía Glu Glu representa los días 10 y 11 de junio la comedia “De cuerpo presente” en la Sala BBK de Bilbao. Hemos hablado con Ylenia Baglietto, actriz del elenco.

  • Baglietto actuará por partida doble en Bilbao este fin de semana. Foto: Mikel Martínez.

    Baglietto actuará por partida doble en Bilbao este fin de semana. Foto: Mikel Martínez.

Euskaraz irakurri: Ylenia Baglietto: 'Nork bere barnean bilatzea da aktorearen lana'

A la hora de la despedida final, todo suelen ser flores para el difunto, ya sean reales, ensartadas en coronas, o metafóricas. Y es que una vez traspasado el umbral de la muerte, el equilibrio entre lo sembrado día a día durante una vida y lo que recogemos al expirar suele romperse tendiendo a la idealización, al menos en boca de los veladores: ?Siempre se van los mejores?, ?No había nadie como él?? Nos encantan los finales felices, y, seguramente, el difunto se vaya al otro barrio con el convencimiento de que a su marcha deja ecos de reconocimiento y agradecimiento.

Pero no siempre es así, y Vicente Jiménez, el protagonista de la obra ?De cuerpo presente? escrita por Gorka Aginagalde y Galder Perez y dirigida por este último, lo comprobará al gozar del dudoso privilegio de asistir a su propio velatorio. Allí verá el enfrentamiento entre su exmujer, su hijo, su hermana y su actual esposa en pos de una herencia, la suya, que realmente es mucho menor de lo que creen.

Esta reunión en el barro de personajes que orbitan en torno al fallecido ofrecerá más de una sorpresa al espectador durante la representación de la comedia, que podrá verse los próximos 10 y 11 de junio en la Sala BBK de Bilbao.

Hemos hablado con Ylenia Baglietto, que interpreta a la mujer del fallecido, sobre ?De cuerpo presente?, su inminente incursión en la labor de directora teatral o el premio Ercila a la mejor actriz revelación que recibió el pasado mes de febrero.

?De cuerpo presente? vuelve a los escenarios algunos meses después de terminar el primer tramo de la gira. ¿Cómo ha sido tu reencuentro con el personaje de Rosita Monroe?

Lo he cogido con ganas. Es un personaje por el que siento apego, ya que, al haber hecho una gira bastante larga, he tenido tiempo de encariñarme con ella. Además, me encanta que estas representaciones vayan a ser en Bilbao, porque podrán venir mi familia y mis amigos. A veces, cuando actuamos en pueblos por ejemplo, resulta más complicado que se desplacen, pero esta vez los tendré conmigo.

Ylenia Baglietto

Ylenia Baglietto es Rosita Monroe en "De cuerpo presente"

La obra habla de la muerte, pero en un registro cómico?

Sí, queremos que la gente se ría y disfrute; el teatro sirve para eso. El objetivo de la compañía Glu Glu es provocar la carcajada del público y que pueda olvidar sus problemas.

Por ejemplo, en ?De cuerpo presente? le damos la vuelta a la forma tradicional de encarar la muerte. Suele ser vista desde la una perspectiva triste, amarga, pero nosotros la miramos desde un enfoque cómico.

Por tanto, el objetivo principal es la sonrisa de los espectadores?

Sí, sobre todo es eso: buscar la carcajada, que pasen un rato agradable. En la historia, también habrá quien se identifique con la trama de la herencia y esa lucha por conseguir el botín, ya que ocurre en muchas familias, pero nuestro principal objetivo es el humor.

?Estoy teniendo mucha suerte?

Por otra parte, en febrero te concedieron el premio Ercilla a la mejor actriz revelación por tu interpretación de Nina en ?La Gaviota?, de Chejov, un papel radicalmente diferente al que te lleva este fin de semana a la Sala BBK. ¿Cómo vive una actriz esos cambios de registro?

Creo que el trabajo de un actor es buscar en su interior. A veces, como en el caso de las obras de Chejov, hay que buscar en el drama, y otras en la comedia. El director de ?La Gaviota?, Gustavo Tambascio, y mis compañeros de reparto me fueron de gran ayuda a la hora de crear el personaje.

Yo estoy muy feliz por tener todas estas oportunidades tan diferentes. Algunos actores se quedan encasillados en un registro, mientras que yo estoy teniendo mucha fortuna, haciendo personajes muy diferentes entre sí. Es una gran oportunidad para aprender.

¿Cómo fue la gala de entrega del premio?

Nunca esperas algo así. Una hace su trabajo lo mejor que puede, pero nunca se pone a pensar en los premios.

De todas maneras, fue muy emocionante, estuve rodeada de mi familia y amigos ? Estaba muy nerviosa porque quería decir todo lo que tenía preparado (finalmente, lo conseguí), y hasta lloré. Estoy muy agradecida de haberlo recibido.

Y ahora, por si no tenías suficiente con el trabajo de actriz, también has empezado a dirigir teatro?

Sí, es la primera vez. El trabajo que estamos preparando se llama ?Mi última noche inestable?, y su protagonista es Izaskun Fernández. Se trata de un monólogo cómico musical, que también tiene algún toque dramático. Habrá música en directo: piano y guitarra.

Lo estrenamos este mismo viernes, 10 de junio, a las 21:00 en Pabellón 6 de Bilbao.

Así que este fin de semana te tocará hacer doblete en Bilbao con ?De cuerpo presente? en la Sala BBK y ?Mi última noche inestable? en Pabellón 6?

¡Sí! ¡Tendré que correr de un lado a otro!

Ylenia Baglietto Argazkia: Mikel Martínez

Foto: Mikel Martínez

Después de haber trabajado en cine (?Tres mentiras?, ?Ocho apellidos catalanes??), teatro (?La Gaviota?, ?La viuda alegre?, ?Cabaret Chihuaha??) y televisión (?Goenkale?), ¿cuál de los tres medios elegirías?

¡No puedo escoger! ¡Me quedo con todos! Una actriz tiene que hacer de todo, y, afortunadamente, yo he podido trabajar en los tres medios. No me puedo quedar con ninguno de ellos, porque de cada uno se saca algo.

Y ahora, ¿qué tienes entre manos?

Con Glu Glu estamos preparando un musical para el público infantil que se titulará ?Mari Kixkur?, y la próxima temporada también tendremos la comedia ?Desoxirribonucleico?.

Además, en verano rodaré una película con la productora bilbaína Blogmedia, ?La higuera de los bastardos?. Está dirigida por Ana Murugarren y basada en la obra de Ramiro Pinilla.

Para terminar, elige, por favor?

Una obra de teatro que te haya llamado la atención últimamente: Vi ?La llamada? en Madrid, y me gustó mucho.

Una película: ?Cabaret?

Un actor: Diré dos, Marion Cotillard y Javier Bardem.

Un director de cine: Woody Allen.

Tu teatro preferido: El Arriaga.