Cerrar

cultura

Gipuzkoa

La Diputación no participará en la compra de Chillida Leku

eitb.eus

El Gobierno Vasco advierte de que sin la participación de la institución foral el proyecto es "imposible". Los Chillida dicen que se "cierra cualquier posibilidad de acuerdo futuro".

1:35

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Aldundiak ez du parte hartuko Chillida Lekuren erosketan

La Diputación Foral de Gipuzkoa no participará finalmente en la compra de Chillida Leku, al no poder asumir la parte económica que le corresponde, 50 millones de euros, según ha anunciado la institución foral en una nota.

Fuentes del Gobierno Vasco han señalado a EiTB que respetan la decisión de la Diputación, pero advierten de que sin su participación el proyecto es "imposible".

Tras años de negociaciones para reabrir el museo ubicado en Hernani se estableció en 100 millones de euros el coste de la compra de la obra completa, a sufragar a partes iguales entre Diputación y Gobierno Vasco.

En ese sentido, la institución foral ha señalado que "el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 establece como grandes prioridades tanto la promoción económica y del empleo, como las políticas sociales. Estas prioridades hacen imposible para nuestra institución asumir un compromiso económico como el que se exige para la adquisición de la obra de Chillida Leku".

"Ha llegado el momento de tomar una decisión y la Diputación, por responsabilidad, seriedad y coherencia hacia los compromisos que ha adoptado con la sociedad de Gipuzkoa, ha decidido no participar en la compra de Chillida Leku. No ha sido una decisión fácil, pero estamos convencidos de que es la más adecuada para defender el interés general de nuestro territorio", ha manifestado el diputado general, Markel Olano, según recoge la nota.

Cerrado desde 2010

El museo dedicado al escultor donostiarra Eduardo Chillida, que estaba gestionado por su familia, cerró en 2010 por problemas económicos.

Desde entonces, el Gobierno vasco y la familia del artista han mantenido negociaciones sobre el modelo cultural del museo Chillida Leku, ya que las instituciones vascas buscaban que pasara a manos públicas.

Itxaso, diputado de Cultura, se desmarca de Olano y critica su "precipitación"

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE-EE), ha calificado hoy de "precipitada" la decisión del diputado general, Markel Olano (PNV), de dar por cerrada la negociación, y ha revelado que la cifra de 50 millones de euros se conocía desde hace un año.

Itxaso se ha desmarcado de la decisión del gobierno foral al que pertenece y ha explicado, en declaraciones a EFE, que él mismo ha participado en las negociaciones para tratar de establecer una serie de plazos que hicieran asumible el pago de la cantidad reclamada por la familia Chillida para comprar el museo y poder reabrirlo al público.

La manera sorpresiva en la que se ha adoptado y comunicado la decisión ha generado la discrepancia más importante entre los dos socios de gobierno de Gipuzkoa -PNV y PSE- en lo que va de legislatura.

Itxaso ha afirmado que su "principal crítica" se dirige a la "precipitación" con la que se ha zanjado una cuestión en la que "se viene trabajando desde hace lustros"."Si se consideraba que la cifra era inasumible no se debería haber dado cuerda a la negociación", ha manifestado Itxaso, quien ha explicado que se había avanzado con la familia un acuerdo para alargar el plazo del pago.

Los Chillida dicen que se "cierra cualquier posibilidad de acuerdo futuro"

La familia del escultor se ha mostrado "sorprendida" por el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa de renunciar a la adquisición del museo Chillida, y considera que la decisión "cierra cualquier posibilidad de acuerdo futuro".

La familia Chillida ha explicado, en un comunicado, que ha recibido la noticia de la decisión de la institución foral a través de una llamada telefónica a primera hora de la tarde, cuando ha sabido que la Diputación se retiraba de la negociación, lo que implicaba que el Gobierno Vasco también debe renunciar a ella.

Los Chillida han recordado que la negociación para la intervención pública en el museo que permitiera su reapertura al público se ha prolongado durante cuatro años en los que todas las partes implicadas "han  aportado, discutido y cedido".

"Tras este trabajo, silencioso y prudente, el cierre de todos los aspectos del acuerdo era inminente. Hoy nos hemos sorprendido al saber que no era así", han añadido los allegados del escultor.

A su juicio, "esta decisión de finalizar el proceso por su parte cierra cualquier posibilidad de acuerdo futuro".