Cerrar

cultura

De cerca

Un lugar de encuentro religioso

Xabier Larrazabal | EITB

Dentro del proyecto sobre diversidad religiosa Baitara baita se está construyendo un centro multirreligioso en Donostia

“Donostia es una ciudad plural también desde el punto de vista religioso, y este proyecto quiere hacer visible esa realidad”, cuenta la responsable de Baitara baita Arrate Velasco. Entre los objetivos que tienen en mente están el de dar una presencia en el espacio público a las religiones, impulsar el diálogo entre ellas, y también que la gente conozca más sobre esas religiones. El proyecto se puso en marcha el año pasado y desde entonces, aparte de organizar jornadas, han trabajado en un informe junto al instituto Pedro Arrupe con el que han querido saber cuantas comunidades religiosas hay en Donostia. En total han encontrado once: cristianos ortodoxos, católicos y evangélicos, testigos de Jehová, miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, mormones, budistas zen y tibetanos, islamistas suníes, bahais y judíos. “Y todos nos han hecho llegar la misma reivindicación: quieren un espacio para el culto”, dice Velasco.

En lo que a eso respecta, alumnos de la escuela superior de arquitectura de la UPV han creado un centro multirreligioso dentro de Baitara baita. El director de la escuela Juan Jose Arrizabalaga cuenta que los estudiantes han hecho más de 40 propuestas, entre otras cosas reuniéndose con miembros de diferentes religiones para conocer sus necesidades. Al final el elegido ha sido el proyecto Möbius. Se basa en la cinta de Möbius, haciendo así referencia a la idea de eternidad, y es un edificio que están construyendo ahora mismo en el campus de Donostia: “No es un lugar para que cada religión tenga sus símbolos sino un lugar para estar, pensar y meditar, un lugar que también está pensado para los agnósticos,” explica Arrizabalaga. Cuenta que a la hora de crear este edificio con estructura de madera han jugado con la luz y las sombras, sobre todo con el “toque místico” que puede dar la luz que viene de arriba. El edificio será una estructura abierta formada por pórticos, aunque también tendrá una parte cubierta.

Esperan que Möbius esté listo en septiembre, y han anunciado que en él tendrán lugar las futuras citas del proyecto Baitara baita.