Cerrar

cultura

De cerca

Cuerpos en lata

Xabier Larrazabal | EITB

Nagore Legarreta ha utilizado latas y botes como cámaras de fotos para su exposición Hysteron

5:39

Nagore Legarreta trabaja la fotografía estenopeica. Como lo explica, parece simple: “Cualquier bote o lata puede ser una cámara. Se coge una, se le hace un agujero por el que entra un rayo de luz que proyecta la imagen exterior, el papel fotosensible que hemos puesto dentro de la lata recoge esa imagen, y en un lugar a oscuras sacamos el papel y usando químicos lo revelamos”, cuenta. Para crear las fotos de la exposicion Hysteron que acaba de inaugurar ha utilizado, por ejemplo, una lata de atún de cinco kilos.

Legarreta presentó su proyecto Hysteron a las Olas de Energía de Donostia 2016 y tras resultar elegido, ahora su exposición puede verse en el Koldo Mitxelena. Está formada por 12 fotografías tomadas con latas de cuatro agujeros en vez de sólo uno, ya que según explica, así las imágenes aparecen mezcladas en el papel: “Las imágenes muestran partes de cuerpos de mujeres fusionándose, chocando, bailando, luchando. La idea que quería mostrar es como tantos años de represión y patriarcado han influido en las relaciones entre las mujeres: por ejemplo, si son relaciones de solidaridad o de competencia”, explica.

Dentro del proyecto un espectáculo que mezclará música, literatura, danza y fotografía acompañará a la exposición el día 14 de octubre, con participantes como Danele Sarriugarte, Mariano Hurtado o Beñat Iturrioz, entre otros.

Hysteron se puede visitar hasta el 22 de octubre.