Cerrar

cultura

Lekeitio

Los grabados hallados en Lekeitio fueron realizados hace 14 500 años

Agencias | Redacción

Los más de 50 grabados hallados en la cueva de Armintxe de la localidad vizcaína pertenecen al Paleolítico Superior Magdaleniense, y son “los más espectaculares de la Península Ibérica”.

1:43

Euskaraz irakurri: Lekeition aurkitutako labar grabatuak duela 14.500 urte egin zituzten

Los más de 50 grabados de gran tamaño descubiertos en la cueva de Armintxe, ubicada en la localidad vizcaína de Lekeitio, pertenecen al Paleolítico Superior de la época Magdaleniense. El conjunto de imágenes, de unos 14 500 años de antigüedad, es, según los expertos, el "más espectacular e impactante" de la Península Ibérica.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido este jueves en rueda de prensa, junto al jefe del servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe, el catedrático de Prehistoria César González, y la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, para comunicar de forma pública el hallazgo de la composición, "de una calidad técnica y de una visibilidad excepcional".

Rementeria ha asegurado que el conjunto de grabados, de unos 14.500 años de antigüedad, es de la misma época que las pinturas de Santimamiñe y que las representaciones encontradas recientemente en Atxurra. También ha precisado que los trabajos en la cueva continúan, por lo que el hallazgo "posiblemente pueda verse incrementado en número de figuras".

Las imágenes descubiertas se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la cueva Armintxe, situada en pleno casco urbano de la localidad vizcaína de Lekeitio, bajo un bloque de viviendas, y constituyen, según los expertos, "el conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica".

Rementeria ha apuntado que una de las características del hallazgo, que lo diferencia de otros anteriores, es la aparición de figuras de felinos "radicalmente nuevas en el Cantábrico". En la composición también aparecen un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, "cada uno en un extremo, y alrededor diferentes tipos de animales de menor tamaño".

La cavidad, además de contar con "una extrema dificultad en términos de accesibilidad", no se abrirá al público por razones de conservación, si bien se utilizarán las nuevas tecnologías y el conocimiento adquirido en el modelo de gestión del conjunto de Santimamiñe en Kortezubi para acercar su "riqueza" a los ciudadanos.