Cerrar

cultura

Sesión plenaria

Euskaltzaindia ratifica a su equipo directivo

eitb.eus

Los académicos han decidido a través de sus votos que la Academia de la Lengua siga encabezada por el mismo equipo hasta 2020.

1:07

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiak zuzendaritza taldea berretsi du, osoko bilkuran

La Academia de la Lengua seguirá dirigida por el equipo que encabeza Andres Urrutia hasta 2020, tal y como han decidido los votos emitidos por los académicos en su reunión plenaria celebrada esta mañana en Bilbao.

Andres Urrutia seguirá acompañado en su junta directiva por Xarles Videgain (vicepresidente), Xabier Kintana (secretario), Sagrario Aleman (tesorera), Adolfo Arejita (jefe del departamento Iker) y Jean-Baptiste Coyos (jefe del departamento Jagon).

Tras conocer el apoyo de los académicos, los miembros de la junta directiva han anunciado que su primera medida será evaluar el plan estratégico que ha estado en vigor hasta hoy y diseñar un nuevo plan de acción. Además, tal y como ha explicado el equipo de Urrutia, los ejes sobre los que se apoyará su labor en el periodo 2017-2020 serán socializar el trabajo de la Academia, potenciar las relaciones con otras asociaciones y entidades y responder adecuadamente a las necesidades de los usuarios.

"El euskera necesita una academia cercana y moderna, y esos son nuestros objetivos de cara al futuro: estar cerca de los usuarios, abrir las puertas de la Academia a toda la sociedad y ampliar nuestra vocación de servicio", ha manifestado Andres Urrutia.

El equipo ratificado hoy será, además, el encargado de gestionar el centenario de la academia, que tendrá lugar en 2019.

Euskaltzaindiak bere Zuzendaritza berretsi du, Gaurko Osoko bilkuran pic.twitter.com/027HIyREYv