Cerrar

cultura

20ª edición

La vigésima Korrika unirá Otxandio con Pamplona desde el 30 de marzo

eitb.eus

La carrera por el euskera finalizará el 9 de abril en Pamplona. Bajo el lema “Batzuk”, reflejará la diversidad de lenguas, culturas y mundos, y homenajeará a quienes la idearon en 1980.

1:10

Euskaraz irakurri: Otxandion hasi eta Iruñean bukatuko da 20. Korrika

Responsables de AEK y Korrika han presentado en el museo San Telmo de San Sebastián la 20ª edición de la carrera por el euskera. Los corredores partirán el 30 de marzo de Otxandio, y completarán su recorrido el 9 de abril en Pamplona, con la lectura del mensaje secreto que cobija el testigo que portan los participantes en la carrera.

Mertxe Mugika, coordinadora de AEK, y Asier Amondo, responsable de Korrika, han sido los encargados de dar los detalles de la carrera. Mugika ha manifestado que “desde que finalizó Korrika 19, la decisión de vivir en euskera es aún más firme”.

Según sus palabras, para normalizar el uso del euskera, es imprescindible que los espacios propios de los adultos funcionen en euskera: “En eso ha consistido la labor de AEK durante todos estos años”. A pesar de esa labor, Mugika ha añadido que “aún hoy, los recursos destinados a los euskaltegis siguen siendo insuficientes”.

“Batzuk”

El lema de Korrika será Batzuk, como reflejo de la diversidad que constituyen las lenguas, culturas y mundos diferentes. Se trata de un juego de palabras entre ‘bat’ (uno/a) y ‘zuk’ (tú), para invitar a la ciudadanía a acercarse al euskera y “a la fiesta por la igualdad de las lenguas y sus hablantes”.

En cada edición de la Korrika se reconoce la labor en favor de la lengua de alguna entidad o persona y, en esta ocasión, recibirán este homenaje aquellas personas que tuvieron la idea de organizar su primera edición.

Asier Amondo ha destacado que Korrika es una iniciativa que une, y reflejo de ello es la imagen de esta 20ª edición, más colorida que nunca.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Korrika