Cerrar

cultura

49, en total

Publican ocho nuevos diccionarios terminológicos en euskera

Agencias | Redacción

En total, son 49 los diccionarios terminológicos con vocabulario de diferentes ámbitos publicados por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Euskaraz irakurri: Euskarazko zortzi hiztegi terminologiko berri aurkeztu dituzte

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ha publicado ocho nuevos diccionarios términológicos con el objetivo de promover y reforzar el uso del euskera, que se suman a los 41 ya publicados. Los nuevos diccionarios abarcan Electrónica y Microelectrónica, Energías Renovables, Cerámica, Biblioteconomía, Museología y Museografía, Ámbito penal y vigilancia penitenciaria, Registro civil, y Enjuiciamiento civil.

Los ocho diccionarios terminológicos nuevos en euskera son diccionarios de definiciones, completadas con equivalentes en castellano, francés e inglés. Están organizados según un índice sistemático adaptado a cada ámbito en cuestión, pero cuentan además con índices en cada lengua.

Los tres diccionarios relacionados con el derecho, por su parte, tienen entradas léxicas en euskara y en castellano (Diccionario de ámbito penal y vigilancia penitenciaria, Diccionario de Registro Civil y Diccionario de Enjuiciamiento Civil).

Patxi Baztarrika, titular de la Viceconsejería, ha explicado que todos los diccionarios aprobados por la Comisión de Terminología están integrados en 'Euskalterm', Banco Público Terminológico, y se pueden consultar online. Además de ser publicados en papel, también están disponibles en formato PDF.