Cerrar

cultura

5º aniversario de su muerte

Reclaman el nombre de Txillardegi para la biblioteca de San Sebastián

Agencias | redacción

Con motivo del quinto aniversario de la muerte de Txillardegi, la asociación Txillardegi Liburutegia ha celebrado hoy un acto de recuerdo en la plaza de Lasala de San Sebastián.

1:45

Euskaraz irakurri: Donostiako udal liburutegiaren izena Txillardegi izatea eskatu dute

La asociación Txillardegi Liburutegia ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de San Sebastián que la biblioteca municipal de la capital guipuzcoana lleve el nombre del escritor y lingüista Jose Luis Alvarez Enparantza 'Txillardegi'.

Con motivo del quinto aniversario de la muerte de Txillardegi, esta asociación ha celebrado hoy un acto en la plaza de Lasala de San Sebastián, donde el escritor vivió los últimos 15 años de su vida, un homenaje en el que se han leído algunos de sus textos y que ha incluido con una ofrenda floral.

A continuación, los participantes se han trasladado a la cercana sede de la biblioteca municipal, situada en los bajos del Ayuntamiento, donde dos nietos del homenajeado han colocado un pequeño cartel con la leyenda "Txillardegi Udal Liburutegia".

Según han explicado los organizadores, la petición fue cursada el pasado 5 de enero y cuenta con el aval de alrededor de 200 firmas de apoyo procedentes del mundo de la universidad, la cultura o el periodismo así como de representantes políticos.

Esta iniciativa tiene lugar tres años después de que el colectivo Plazara Goaz registrara una solicitud similar en el consistorio donostiarra que fue apoyada por un grupo de 17 escritores, actores y representantes del mundo de la cultura.

La propuesta fue rechazada en la votación que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2013 en el seno del Consejo de Administración de la entidad pública Donostia Kultura.