Cerrar

cultura

Entrevista

Itziar Lazkano: 'Nos hemos dejado llevar de la mano sabia de Lorca'

Natxo Velez | eitb.eus

El Laboratorio Teatral del espacio bilbaíno Pabellón 6 estrena este viernes, 20 de enero, la producción propia de “La casa de Bernarda Alba”, obra póstuma del escritor andaluz Federico García Lorca.

Euskaraz irakurri: Itziar Lazkano: 'Lorcaren esku jakintsuak gidatu gaitu'

El espacio teatral bilbaíno Pabellón 6, enclavado en Zorrotzaurre, en la ribera de la Ría, vuelve a ofrecer un nuevo fruto de su Laboratorio Teatral de artes escénicas, que esta vez ha adaptado "La casa de Bernarda Alba", del dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca.

Dirigidas por Itziar Lazkano, las actrices Olatz Ganboa, Vene Herrero, Idoia Merodio, Nagore Navarro, Leire Orbe, Carmen Pardo, Aiora Sedano y Yannick Vergara llevarán a escena este opresivo y asfixiante texto de Lorca en seis sesiones (viernes 20, sábado 21, domingo 22 y viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero), para las que todas las entradas están vendidas.

Valiéndose de la libertad que le otorga el hecho de que los derechos de autor sobre la obra de Lorca han expirado al cumplirse 80 años de su asesinato, Itziar Lazkano ha emprendido un viaje a través del texto del escritor andaluz, en el que se muestra cómo la desigualdad, la violencia contra la mujer y la aceptación de esta última por parte de la autoridad se nutren de modelos culturales heredados.

La propia Lazkano nos explica mejor este nuevo montaje de "La casa de Bernarda Alba" y nos acerca a la dramaturgia de García Lorca.

Patriarcado, sumisión, autoritarismo, represión y violencia... 80 años después de que Lorca escribiera "La casa de Bernarda Alba", lamentablemente no parece que estos temas hayan perdido vigencia…

Sí, muy a nuestro pesar, la cultura patriarcal persiste en el tiempo de manera insospechada. Aquellas que vivimos la renovación cultural de los sesenta y los setenta pensábamos que le quedaba apenas un generación, pero entristece comprobar la vigencia de los paradigmas culturales del patriarcado en el siglo XXI.

Cambian las formas de ejercer el dominio, pero las consecuencias siguen limitando la voluntad de la mujer. Seguimos en la pelea.

¿Qué destacarías del texto de "La casa de Bernarda Alba"? ¿En qué se diferencia vuestra versión de otras realizadas sobre el mismo texto?

"La casa de Bernarda Alba" es su obra maestra. En ella consigue conjugar con éxito su esfuerzo de años: aunar la poesía con la naturalidad, la belleza con la verosimilitud. Es poesía hecha carne, como decía él.

Nuestra versión pretende ser fiel la propuesta de Federico, no nos parece necesario encontrar nada nuevo en este clásico. Nos dejamos llevar de la mano sabia de Lorca, y vamos muy a gusto.

¿A qué se debe la transcendencia de la literatura de Lorca? ¿Qué lo hace tan especial, en tu opinión?

Su mirada empática hacia el sufrimiento de los discriminados de todo tipo y su mirada humana, tierna y comprensiva. También destacaría su admiración por el habla del pueblo, su respeto por la sabiduría de la gente llana.

Además, impresiona la sinceridad y profundidad de su análisis y la valentía para indignarse ante la injusticia.

Hermano Federico, gracias.

Pabellón 6

El elenco de actrices está compuesto por Olatz Ganboa, Vene Herrero, Idoia Merodio, Nagore Navarro, Leire Orbe, Carmen Pardo, Aiora Sedano y Yannick Vergara. Teniendo en cuenta que todo el peso de esta historia asfixiante recae en su interpretación, ¿cómo has trabajado con ellas?

He buscado no entorpecer la intuición creativa de las actrices. Por eso, he querido organizar el trabajo para que se desate la libertad de cada una y observar la conjunción de todos los estilos.

La dirección es más observación y estímulo que otra cosa. Ellas son las creadoras

En 2017 las obras de Lorca han pasado a ser de dominio público. ¿Qué facilidades proporciona esto a los creadores?

Ya no debemos esperar al beneplácito de los familiares dueños de los derechos, a menudo bastante elitistas en su ejercicio de control. Ahora, Federico es más que nunca propiedad de todos, y lo celebro.

¿Qué tipo de control ejercían los dueños de su obra?

Ahora no ejercen ninguno, pero, en especial los de Lorca, eran muy exigentes, tanto en la cuestión económica como en la exigencia de inversión en la obra.

Este montaje es una producción del Laboratorio Teatral de Pabellón 6. Explícanos qué es este grupo…

Pabellón 6 es una plataforma de actores y actrices, donde ellas y ellos son los verdaderos dueños de su puesto de trabajo.

Creo que ese aire de libertad y naturalidad nada pedante, así como  la exigencia en el trabajo serio, han conseguido atraer al público, que nos acostumbra a llenar la sala con mucha frecuencia.

Es un sueño hecho realidad, al que queremos mimar con todo nuestro esfuerzo y ternura. ¡Viva Pabellón 6, y por muchos años!

os años!