Cerrar

cultura

Entrevista

Andrés Urrutia cree que el euskera requiere de una política pactada

Agencias | Redacción

El presidente de Euskaltzaindia ha concedido una entrevista al blog de la Academia en la que apuesta por “adecuar y mejorar el batua para expresar nuevas necesidades”.

Euskaraz irakurri: Andres Urrutia politika adostuaren alde, euskarari dagokionez

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha considerado que el euskera necesita de "una política pactada y de foros que posibiliten esos pactos" para su desarrollo y extensión en la sociedad vasca”.

Urrutia se ha expresado de esta manera en una entrevista al blog de la Academia, Plazaberri, en la que también ha abogado por que la lengua vasca "no se ciña a una sola ideología".

El presidente de Euskaltzaindia se ha referido también al euskera batua, y ha señalado que "más que reinventar el idioma estándar, hay que adecuarlo y mejorarlo para poder expresar nuevas necesidades a través del batua".

"Si queremos un batua vivo, hay que reinventar la cadena que propicia el enriquecimiento del mismo desde los dialectos", ha advertido.

Sobre la utilidad de Academia en los tiempos actuales, Urrutia ha defendido que Euskaltzaindia será necesaria "en la medida en que cumpla con sus cometidos, en la medida en que responda a las necesidades que la sociedad reclama respecto al euskera y la cultura vasca".

Urrutia ha reconocido que "los académicos no son jóvenes", pero ha precisado que "el propio cargo de euskaltzain exige una trayectoria y unos conocimientos, un currículum acreditado dentro de la actividad cultural vasca".

"Eso no quiere decir que Euskaltzaindia sea una institución caduca o que esté envejecida. Al contrario, en nuestras comisiones hay mucha gente trabajando, académicos correspondientes y técnicos, y muchos de ellos son jóvenes", ha enfatizado por último.