Cerrar

cultura

Departamento de Cultura

Apoyo a creadores y crecimiento del euskera, objetivos de Zupiria

Agencias | Redacción

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha comparecido hoy por primera vez en el Parlamento. Ha fijado como objetivo que para el año 2020 el 75 % de los menores de 20 años sea bilingüe.

1:32

Euskaraz irakurri: Sortzaileak babestu eta euskararen hazkundea sendotu nahi du Zupiriak

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha fijado como uno de los objetivos de su departamento que en 2020 el 75 % de los menores de 20 años sea bilingüe, cuatro puntos más que en la actualidad, cuando el porcentaje se sitúa en el 71 %.

Zupiria ha expuesto en el Parlamento Vasco las principales líneas de actuación de su consejería durante la actual legislatura, en la que también se pondrá el foco en el impulso a la cultura vasca y a sus industrias, su consumo e internacionalización, y al fomento del uso del euskera vinculado al ocio, entre otros aspectos.

El consejero ha explicado que para aumentar el número de vascoparlantes y mejorar su competencia lingüística, se va a reforzar la apuesta por los modelos B y D en la Formación Profesional y se va "profundizar" el proceso para lograr la gratuidad de la enseñanza del euskera hasta el nivel B2.

Zupiria ha explicado que también quiere impulsar el uso del euskera en Internet y fomentar su presencia en los medios de comunicación, especialmente en los digitales, y aumentar la oferta de productos en este idioma para los jóvenes.

Tanto en el ámbito de la política lingüística como en cultura, el consejero ha ofrecido y solicitado "colaboración leal y sincera" y también trabajo coordinado con diputaciones y ayuntamientos, así como con la Comunidad Foral de Navarra y la recién constituida Mancomunidad vasca de Iparralde.

En su primera comparecencia en la Cámara vasca, Zupiria ha explicado que se va a crear la Biblioteca Digital Nacional de Euskadi y que en esta legislatura se quiere afianzar el "rol" del Instituto Vasco Etxepare "como instrumento para la diplomacia cultural" de Euskadi en las redes culturales internacionales.