Cerrar

cultura

La música, hace 20 años

¿Qué música escuchábamos los vascos hace 20 años?

B.F. | EITB.EUS

EiTB

Gaztea ha reunido las canciones que las radios ofrecían en 1996, a colación del vigésimo aniversario de eitb.eus.

Euskaraz irakurri: Zer entzuten genuen euskaldunok duela 20 urte?

El 19 de diciembre de 2016, el sitio web de Euskal Irrati Telbista cumplió 20 años. Por ello, para celebrar ese aniversario, eitb.eus ha mirado atrás y ha recordado cuál era la música que se escuchaba hace 20 años en Euskal Herria.

¿Qué canciones estaban de moda en los 90? ¿Qué fotos ilustraban las carpetas de los jóvenes? ¿Qué canciones pinchaba Gaztea? Esta emisora ha viajado en el tiempo hasta 1996, para mostrarnos todo eso.

Euskal Herria

Hace 20 años, Exkixu publicó su adaptación de todo un clásico del cancionero vasco, ‘Loretxoa’. Ese mismo año, en 1996, el bajista de Exkixu Jon Mikel Arronategi fundó el grupo Ken7 junto a Eñaut Elorrieta. Cuatro años después, el cantante de Exkixu Alex Sardui fundó el grupo Gatibu.

Latzen, que un año antes se había proclamado ganador del premio de los oyentes en el concurso de maquetas de Gaztea, fue sin duda uno de los grupos vascos del año. Ese año, no hubo ningún lugar de la geografía vasca en la que no sonara la balada ‘Laztana’.

Tras terminar su época en el grupo Hertzainak, en 1996, su cantante Gari publicó su primer trabajo en solitario, Gari, junto a Victor Celada (batería), Fran Iturbe (guitarra) y Mikel Irazoki (bajo).

Negu Gorriak publicó su disco de despedida, Salam, Agur, ese mismo año. Los hermanos Muguruza, Kaki Arkarazo, Mikel Kazalis y Mikel Abrego formaron uno de los grupo más importantes de la década.

Alaitz eta Maider comenzaron a los 14 años a actuar en festivales de trikitixa. La discográfica Elkar publicó el primer disco del dúo en 1997. Lograron un gran éxito y pusieron a bailar a todo Euskal Herria, además de vender 25.000 ejemplares de su trabajo.

A orillas de la Ría de Bilbao, el grupo Platero y Tú publicaba su disco A pelo, grabado en directo en el Kafe Antzokia de la capital bilbaína. Un año más tarde, su cantante y guitarrista Fito Cabrales fundaría Fito & Fitipaldis. Tras cuatro años compaginando ambos grupos, los Platero dijeron adiós en 2001.

Internacional

Hace 20 años, Michael Jackson, Madonna, Sting y George Michael capitaneaban las listas de éxitos.

En 1996, Oasis, banda formada por los hermanos Gallahger seis años antes, llegó a lo más alto de las listas británicas con todo un himno, 'Wonderwall'. Ese mismo año, Tony McCarroll, batería de la banda, fue despedido.

Mientras, Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chishom, Geri Halliwell y Michelle Stephenson creaban las Spice Girls. No había forma humana de escapar del almibarado estribillo de ‘Wannabe’.

Junto a ellas, convivían en los altavoces de las minicadenas de todos los hogares The Fugees, con ‘Killing me softly’.

Además, el mundo entero, incluso Bill Clinton, bailaba al son del dúo español Los del Río y su canción 'Macarena'.

En el Estado Español, el pop-rock mandaba, a través de las canciones de Ella Baila Sola, Los Rodríguez y Rosana.

Extremoduro publicó Ágila, y Def con Dos consiguió atraer la atención de públicos y medios con la banda sonora de la película ‘El dia de la bestia’, del director bilbaíno Álex de la Iglesia.

LQlE">