Cerrar

cultura

Juicio

Kukuxumusu y Mikel Urmeneta se verán en los juzgados

N.V. | eitb.eus

El Juzgado Mercantil de Pamplona se ocupará a partir de este jueves, 9 de febrero, de la demanda que Kukuxumusu interpuso contra los creadores de gran parte del catálogo de la empresa.

Euskaraz irakurri: Kukuxumusu eta Mikel Urmeneta, epaitegian

En otra nueva escalada, el turbulento litigio entre la empresa Kukuxmusu, encabezada por su director creativo Ricardo Bermejo que adquirió el 66% del accionariado en 2014, y el socio fundador de la misma, Mikel Urmeneta, llega a los juzgados.

Este jueves, 9 de febrero, desde las 10:000 horas, el Juzgado Mercantil de Pamplona acogerá la vista por la demanda por infracción de derechos de la propiedad intelectual que la empresa presentó el 5 de mayo del año pasado contra Mikel Urmeneta, Txema Sanz, Belatz, Marko y Asisko, en la que alegaba que es la titular de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los dibujos del “Universo Kukuxumusu".

El detonante de este litigio fue la puesta en marcha por parte de dichos dibujantes de la marca Katuki Saguyaki, en la que utilizaban diseños que, según el auto de medidas cautelares del juzgado pamplonés, pertenecían al “Universo Kukuxumusu” por lo que se les obligó a retirarlos de la venta. Hace unas semanas, la Audiencia Provincial de Navarra desestimó el recurso impuesto por los demandados ante estas medidas cautelares.

Se espera, por tanto, que este juicio aclare qué es el etéreo “Universo Kukuxumusu” y si, más allá de los diseños ya registrados por la marca, los personajes creados por Urmeneta y su equipo para Kukuxumusu pertenecen a la empresa navarra o a sus creadores.