Cerrar

cultura

JUICIO

Concluye la sesión del juicio entre Kukuxumusu y Mikel Urmeneta

Agencias | Redacción

El Palacio de Justicia de Pamplona ha acogido el inicio del juicio que enfrenta a la empresa navarra con su fundador, Mikel Urmeneta, y otros cuatro dibujantes.

1:42

Euskaraz irakurri: Kukuxumusuren eta Mikel Urmenetaren arteko epaiketaren saioa amaitu da

El Palacio de Justicia de Pamplona ha acogido hoy el inicio del juicio de la firma Kukuxumusu contra su fundador, Mikel Urmeneta, a quien el nuevo propietario pide que no utilice en su nueva empresa, Katuki Saguyaki, 15 000 dibujos con reconocidos personajes que fueron cedidos en su día a la marca.

La vista ha quedado pendiente tan solo de la presentación por escrito en 5 días de las conclusiones definitivas de las partes, tras lo que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona deberá determinar si Urmeneta y otros cuatro dibujantes que le acompañan en su nuevo proyecto pueden utilizar o no personajes como el toro Testis, la vaca Tetis o la oveja Beelorzia, que han caracterizado al denominado "universo Kukuxumusu".

La demanda había sido interpuesta por el nuevo propietario de la firma, Ricardo Bermejo, contra cinco dibujantes, autores de los principales personajes por los que Kukuxumusu se hizo internacionalmente conocida, y en ella insta a que no puedan utilizar 15 000 dibujos porque fueron cedidos en su día a la firma.

Dibujos versus personajes

En el juicio de hoy Bermejo ha recordado que estos contratos de cesión se firmaron entre 1994 y 2013 y su objeto "no son los personajes, sino los dibujos", por lo que a su entender los demandados "pueden dibujar en el estilo que quieran porque es libre, lo que no pueden es utilizar un dibujo cedido a la empresa, que también tiene derecho a su adaptación".

Sin embargo, en la vista se ha subrayado la dificultad de definir cuándo se considera que un dibujo actual es copia de los que obran en poder de Kukuxumusu si se utiliza el mismo estilo y los mismos personajes, como ya quedó de manifiesto con la prohibición cautelar los pasados sanfermines para que Katuki Saguyaki comercializara productos con la imagen del toro Testis y otros personajes.

Preguntado al respecto, Bermejo ha reconocido que durante años se había consultado y pedido el visto bueno de los autores a la hora de reproducir estos personajes, algo que "no era una obligación, sino una deferencia", por lo que ahora no tienen por qué hacerlo cuando el derecho de explotación de los dibujos cedidos es de la empresa de la que él es propietario.

Su abogado ha puntualizado que Kukuxumusu tiene el derecho de "copia, reproducción y explotación" de estos dibujos, mientras que el abogado de los cinco dibujantes ha planteado que al ser 15.000 las imágenes objeto de prohibición de uso, "en la práctica se les cuestiona dibujar cualquier cosa" en la que aparezcan estos personajes.

Demanda en el sentido contrario

Al respecto, y fuera del Palacio de Justicia, en declaraciones a los periodistas Mikel Urmeneta ha reconocido que asumen que cedieron en su día estos 15.000 dibujos, pero ha explicado que el derecho de "adaptación" de los mismos que también firmaron y ahora se les hurta a los autores tenía como finalidad la adaptación de las imágenes a los diferentes soportes (camisetas, bolígrafos, tazas y otros).

"Una cosa es ceder dibujos para su explotación, pero por encima de eso está el derecho de autor", ha señalado tras lamentar que Bermejo, quien se hizo en 2014 con la mayoría del accionariado y en 2015 rescindió el contrato a Urmeneta, "quiere quedarse con los personajes".

"Sólo por sentido común, nadie nos puede quitar la razón, quitarnos nuestra creatividad, con personajes previos a la creación de la marca", ha dicho en referencia al toro Testis, que creó antes de fundar Kukuxumusu hace 30 años.

En cualquier caso, el hoy demandado, ha anunciado que junto a los otros cuatro dibujantes ya preparan una demanda "en sentido contrario, porque interpretamos que son ellos quienes están plagiándonos a nosotros".

Trabajadores de Kukuxumusu

La práctica totalidad de la plantilla actual de Kukuxumusu ha reivindicado hoy su papel “protagonista” en la construcción y desarrollo de la marca Kukuxumusu, “frente a la creencia instalada en una parte de la opinión pública de que Mikel Urmeneta ha sido la única persona que ha contribuido al progreso y consolidación de la empresa”.

Los trabajadores han lamentado la “versión sesgada y parcial” que se está ofreciendo desde algunos ámbitos basada en que Mikel Urmeneta y sus actuales colaboradores son los únicos que han aportado al desarrollo creativo de Kukuxumusu.

Para finalizar, han querido lanzar un mensaje a la opinión pública: “Nosotros no tenemos sueldos astronómicos, ni contamos con el apoyo mediático de famosos y gente conocida, pero nuestra labor ha sido y es imprescindible para sacar este proyecto adelante. Ningún proyecto se construye solo, ni por una sola persona. Hemos recorrido una parte del camino, pero sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer para devolver la estabilidad a la empresa y mantener nuestros puestos de trabajo. En ello estamos”.