Cerrar

cultura

JUICIO en Pamplona

La Audiencia confirma las medidas cautelares contra Mikel Urmeneta

Agencias | Redacción

El fundador de Katuki Saguyaki no podrá utilizar los dibujos cedidos a Kukuxumusu hasta que finalice el proceso judicial.

1:42

La Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ha confirmado las medidas cautelares adoptadas en julio de 2016 por el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona/Iruña en la demanda interpuesta por Kukuxumusu contra los socios de la empresa Katuki Saguyaki, quienes no podrán usar los dibujos cedidos a la primera.

La demanda de Kukuxumusu, gestionada por el actual propietario Ricardo Bermejo, acusaba a los exdibujantes de la empresa, el fundador Mikel Urmeneta y otros cuatro creadores ahora en Katuki Saguyaki, de "infracción de derechos de propiedad intelectual por reproducción, transformación, comunicación pública y distribución" de dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron objeto de cesión en exclusiva en favor de la demandante.

Según el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia de Navarra ratifica "la prohibición de reproducir los Dibujos del Universo Kukuxumusu" cedidos en camisetas, sistemas informáticos y cualesquiera otros soportes, distribuirlos mediante la venta online o a través de cualquier otro medio o procedimiento de camisetas u otros productos a los que se incorporen.

También se prohíbe comunicarlos públicamente mediante su inclusión en los sitios web y cuentas de Katuki Saguyaki, y de transformarlos "en cualquier forma, en particular mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena, situación o peripecia en la que pudieran ser colocados, mientras estén en vigor los derechos de propiedad intelectual sobre dichos Dibujos del Universo Kukuxumusu".

Dibujos versus personajes

Durante el juicio de hoy, Bermejo ha recordado que los contratos de cesión se firmaron entre 1994 y 2013 y su objeto "no son los personajes, sino los dibujos", por lo que a su entender los demandados "pueden dibujar en el estilo que quieran porque es libre, lo que no pueden es utilizar un dibujo cedido a la empresa, que también tiene derecho a su adaptación".

Sin embargo, en la vista se ha subrayado la dificultad de definir cuándo se considera que un dibujo actual es copia de los que obran en poder de Kukuxumusu si se utiliza el mismo estilo y los mismos personajes, como ya quedó de manifiesto con la prohibición cautelar los pasados sanfermines para que Katuki Saguyaki comercializara productos con la imagen del toro Testis y otros personajes.

Preguntado al respecto, Bermejo ha reconocido que durante años se había consultado y pedido el visto bueno de los autores a la hora de reproducir estos personajes, algo que "no era una obligación, sino una deferencia", por lo que ahora no tienen por qué hacerlo cuando el derecho de explotación de los dibujos cedidos es de la empresa de la que él es propietario.

Su abogado ha puntualizado que Kukuxumusu tiene el derecho de "copia, reproducción y explotación" de estos dibujos, mientras que el abogado de los cinco dibujantes ha planteado que al ser 15.000 las imágenes objeto de prohibición de uso, "en la práctica se les cuestiona dibujar cualquier cosa" en la que aparezcan estos personajes.

Demanda en el sentido contrario

Al respecto, y fuera del Palacio de Justicia, en declaraciones a los periodistas Mikel Urmeneta ha reconocido que asumen que cedieron en su día estos 15.000 dibujos, pero ha explicado que el derecho de "adaptación" de los mismos que también firmaron y ahora se les hurta a los autores tenía como finalidad la adaptación de las imágenes a los diferentes soportes (camisetas, bolígrafos, tazas y otros).

"Una cosa es ceder dibujos para su explotación, pero por encima de eso está el derecho de autor", ha señalado tras lamentar que Bermejo, quien se hizo en 2014 con la mayoría del accionariado y en 2015 rescindió el contrato a Urmeneta, "quiere quedarse con los personajes".

"Sólo por sentido común, nadie nos puede quitar la razón, quitarnos nuestra creatividad, con personajes previos a la creación de la marca", ha dicho en referencia al toro Testis, que creó antes de fundar Kukuxumusu hace 30 años.

En cualquier caso, el hoy demandado, ha anunciado que junto a los otros cuatro dibujantes ya preparan una demanda "en sentido contrario, porque interpretamos que son ellos quienes están plagiándonos a nosotros".

Trabajadores de Kukuxumusu

La práctica totalidad de la plantilla actual de Kukuxumusu ha reivindicado hoy su papel “protagonista” en la construcción y desarrollo de la marca Kukuxumusu, “frente a la creencia instalada en una parte de la opinión pública de que Mikel Urmeneta ha sido la única persona que ha contribuido al progreso y consolidación de la empresa”.

Los trabajadores han lamentado la “versión sesgada y parcial” que se está ofreciendo desde algunos ámbitos basada en que Mikel Urmeneta y sus actuales colaboradores son los únicos que han aportado al desarrollo creativo de Kukuxumusu.

Para finalizar, han querido lanzar un mensaje a la opinión pública: “Nosotros no tenemos sueldos astronómicos, ni contamos con el apoyo mediático de famosos y gente conocida, pero nuestra labor ha sido y es imprescindible para sacar este proyecto adelante. Ningún proyecto se construye solo, ni por una sola persona. Hemos recorrido una parte del camino, pero sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer para devolver la estabilidad a la empresa y mantener nuestros puestos de trabajo. En ello estamos”.