Cerrar

cultura

59 edición

Adele y David Bowie triunfan en los Grammy

Agencias | Redacción

Ambos logran cinco galardones. El grupo labortano Gojira, que optaba a dos premios, vuelve a casa con las manos vacías.

1:14

Euskaraz irakurri: Adele eta David Bowie garaile, Grammy sarietan

Dos artistas británicos han triunfado en la 59 edición de los premios Grammy: Adele y el fallecido David Bowie.

Adele ha logrado los cinco premios a los que aspiraba, incluidos los tres principales: mejor álbum del año ("25"), mejor grabación del año y mejor canción del año, ambos por "Hello".

El otro artista con cinco trofeos esta noche ha sido el británico David Bowie, fallecido en enero del año pasado. Bowie se impuso en las categorías de mejor canción rock ("Blackstar"), mejor actuación rock y mejor álbum de música alternativa.

También se ha coronado en los campos de mejor diseño de empaque (compartido con el director artístico Jonathan Barnbrook) y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica (junto a Tom Elmhirst, Kevin Killen, Tony Visconti y Joe LaPorta), todos ellos por su último disco de estudio, "Blackstar", el número 25 de su carrera.

Beyoncé, que aspiraba a nueve gramófonos, se ha tenido que conformar con dos galardones: mejor disco urbano contemporáneo por "Lemonade" y mejor video musical, por "Formation".

La noticia triste de la jornada la ha protagonizado el grupo labortano Gojira que optaba a dos premios. Finalmente, sin embargo, ha tenido que volver con las manos vacías.

Adele dedica su premio a Beyoncé

Adele, que se convierte a sus 28 años en la primera artista que logra hacerse con la victoria en las tres categorías principales del evento por segunda vez, ha querido dedicar su triunfo a Beyoncé, que en su opinión debía haberse llevado el gran trofeo de la velada.

"No puedo aceptar este premio", ha dicho la artista al recoger el gramófono al mejor álbum del año. "Estoy muy agradecida, pero mi vida es Beyoncé, y el mejor álbum para mí es el suyo, un trabajo monumental y bien pensado. Es un trabajo precioso donde desnuda su alma y podemos ver una parte de ella que no siempre enseña", agregó.

La británica ha sido la protagonista de uno de los momentos de la gala, ya que se ha confundido mientras cantaba una tema tributo a George Michael y se le ha escapado un taco (fuck), por el que ha pedido perdón.

 

Críticas a Trump

La Academia esperaba proclamas políticas durante la gala, y no han faltado, a pesar del humor que insufló James Corden como presentador. Entre las críticas a Trump, especialmente poderosa fue la valiente escenografía de A Tribe Called Quest y Busta Rhymes, que tiraron abajo un muro, hablaron sobre el poder de las minorías y enviaron un mensaje de diversidad al mandatario, a quien denominaron "presidente naranja".

Katy Perry actuó ataviada con un brazalete que decía "Resiste", mientras de fondo aparecían las palabras "We The People" junto a otras referencias a la constitución de EEUU.