Cerrar

cultura

7 marzo - 8 abril

30 propuestas de cultura vasca actual, en el festival Loraldia

eitb.eus

La tercera edición del festival arrancará el 7 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril, recorrerá todas las disciplinas artísticas e incluirá dos producciones propias y varios estrenos.

1:26

Euskaraz irakurri: 30 kultura proposamen berri plazaratuko ditu Loraldiak

Vídeos (1)

El festival cultural Loraldia arrancará el 7 de marzo en el Teatro Arriaga con el estreno de la nueva producción de la compañía Tartean Teatroa y finalizará el 8 de abril con la presentación en directo del nuevo disco de Mikel Urdangarin. Entre ambos espectáculos, discurrirá un mes lleno de actividades culturales con la participación de 150 artistas.

Como han explicado en la presentación de hoy, Loraldia se desarrollará en diferentes espacios repartidos por todo Bilbao: Teatro Arriaga, Teatro Campos, Azkuna Zentroa, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Pabellón 6, Elkar Dendak, Kafe Antzokia, Café Bilbao y sala Biba.

El puente será el símbolo de esta tercera edición, que nace con la vocación de convertirse en un nexo entre diferentes culturas; y es que el folk pionero de Norteamérica, el surrealismo peninsular, la música celta o el hip hop londinense, estarán presentes, entre otros, en Loraldia.

Teatro, danza, música, literatura y cine

El 24 y 25 de marzo se verá en el Arriaga Strip-tease, producción propia del Loraldia, que también estrenará EZ DOK HIRU. Euskal musikaren benetako istorioa, que abre el festival y es una revisión humorística de la historia de la música popular vasca a cargo de Mikel Martínez y Patxo Telleria.

Además, durante el festival se estrenará Lorca, Dali, Buñuel. Aborigenak, de la Joven Compañía de Pabellón 6; E, Petrel; Drag.e, una propuesta familiar de Logela Multimedia; y una lectura dramatizada de textos de Dario Fo y Franca Rame a cargo de Mikel Martínez e Irati Agirreazkuenaga.

En el campo de la danza, Loraldia traerá dos platos fuertes: un viaje al universo de Mikel Laboa en el atrio del museo Guggenheim a cargo de la compañía Dantzaz y una gala de celebración de los quince años de la compañía Kukai, con invitados como Iñaki Salvador, Oreka Tx o Juan Mari Beltran, entre otros.

En el apartado musical, el 26 de marzo se realizará un concierto homenaje al legendario cantante de folk neoyorkino Pete Seeger, que juntará en el escenario del Arriaga a Lou Topet y a músicos como Aiora Renteria , Anje Duhalde , Eñaut Elorrieta, Joseba Irazoki e Izaro, quienes interpretarán canciones de Seeger adaptadas al euskara por Harkaitz Cano .

Además de acoger la presentación del nuevo disco de Mikel Urdangarin, Eskutik eskura, que cerrará el festival, el Teatro Campos se llenará de sonidos celtas con el concierto que prepara el trikitilari Xabi Aburruzaga y la con la música de la Orquesta de la Escuela de Música de San Sebastián, que interpretará canciones de Oskorri, Hertzainak, Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Itoiz o Sorotan Bele.

En el terreno del jazz, el batería gasteiztarra Ángel Celada y el saxofonista bilbaíno Gorka Benítez ofrecerán sus propuestas, y el 1 de abril actuarán Hesian y Lukiek en el Kafe Antzokia e Izaro en la sala Biba.

La mañana del domingo 2 de abril, el museo Guggenheim acogerá un acto que mezclará la lectura por parte de Kirmen Uribe de un texto literario inédito con la improvisación de dos bertsolaris y la música en directo de Angel Unzu.

También en el ámbito literario, se realizará un repaso crítico al reflejo que la ciudad de Bilbao ha tenido en la literatura en euskera, Iban Zaldua hablará sobre lo que rodea a la literatura contemporánea en euskera y se presentarán las nuevas publicaciones de Miren Amuriza y Kattalin Miner.

Para los amantes del cine, Loraldia acogerá el estreno de Euskadi, un cortometraje rodado hace 80 años por el realizador francés Rene Le Hennaff en una técnica parecida al 3D. Según han explicado los organizadores del festival, la película estaba desaparecida hasta que el investigador Josu Martínez la localizó en París.

Además, también se proyectarán dos curiosos documentales sobre cultura vasca filmados en 1960 por la televisión sueca, e Iratxe Fresneda presentará su documental sobre la pionera del cine vasco Mirentxu Loyarte.

Entradas

Las entradas están ya a la venta en la web de Loraldia, así como en las taquillas físicas y on line de cada teatro y sala donde se celebran los actos. Además, Loraldia Elkartea ha puesto en marcha la figura de Lorazaina, con la intención de crear una comunidad en torno al festival. Mediante esta iniciativa, quien se inscriba gratuitamente a través de la web, tendrá derecho a un descuento en el precio de las entradas, entre otras ventajas.