Cerrar

cultura

Diccionario

Uzei renueva su diccionario de terminaciones del euskera

eitb.eus

El centro lexicográfico ha actualizado y puesto al alcance de todos en Internet su diccionario Atzekoz aurrera, cuyas entradas están ordenadas en función de su terminación.

Euskaraz irakurri: Atzekoz aurrera, baina artez

El centro de terminología y lexicografía UZEI ha actualizado y subido a Internet su trabajo Atzekoz aurrera, publicado en 1994 y que fue el primer diccionario de euskera que seguía un orden diferente al habitual: sus entradas estaban ordenadas en función de las terminaciones de cada palabra, no en función de su comienzo como en la gran mayoría de los diccionarios.

La evolución del euskera desde aquel 1994 ha sido más que evidente, y también lo era, por tanto, la necesidad de adaptar aquella primera versión del diccionario a esa evolución. Por ello, UZEI ha actualizado y ampliado esta obra, adaptando las entradas a las más recientes normas dictadas por Euskaltzaindia y las recomendaciones de la Comisión de Terminología. Además, esa nueva versión de Atzekoz aurrera ya está disponible en Internet.

Según Uzei, el “diccionario de rimas” puede ser una herramienta de ayuda para el estudio del euskera, pero es probable que los usuarios de Atzekoz aurrera en los últimos años hayan sido, lógicamente, en su mayoría los bertsolaris y las escuelas de bertsos.

Más de 53 000 entradas

En total, el diccionario de Uzei comprende 53 000 entradas de diferentes categorías léxicas: nombres comunes, adjetivos, adverbios, determinantes, pronombres, verbos, elementos de enlace y onomatopeyas.