Cerrar

cultura

Entrevista

Jon Maya: '‘Oskara plazara’ es una invitación a la reflexión'

Natxo Velez | eitb.eus

Korrika Kulturala presenta este viernes en la sala Niessen de Errenteria “Oskara plazara”, espectáculo derivado de “Oskara” en el que la compañía Kukai mezcla danza y cine documental.

  • El epectáculo está basado en la obra 'Oskara'

    El epectáculo está basado en la obra 'Oskara'

Euskaraz irakurri: Jon Maya: 'Gogoeta egiteko gonbita da ‘Oskara plazara’'

A principios del pasado año, dentro de la oferta de la Capitalidad Cultura Donostia 2016, los caminos de la compañía de danza Kukai y del coreógrafo Marcos Morau (La Vernola) convergieron para crear y estrenar la obra "Oskara", en la que caben tanto la antigua simbología e iconografía vasca como las más nuevas tendencias.

Apartada del foco, la empresa pamplonesa Arena Comunicación ("Muros", "Disctric zero", "Nomada TX") no ha dejado de vigilar todo este proceso de creación, sin perderse ni un detalle, con vocación de dejarlo documentado.

El trabajo audiovisual fruto de esa observación no es, sin embargo, un making of tradicional, tal y como nos ha explicado el director de la compañía Kukai, Jon Maya, sino que "Oskara plaza" es un pretexto para reflexionar sobre algunos temas, en el que conviven la proyección audiovisual con la actuación en directo de varios dantzaris.

El propio Maya no ha dado algunas claves sobre el espectáculo.

¿Cómo se gestó el trabajo común con Arena Comunicación?

Desde un principio, hemos considerado "Oskara" como un proyecto más que como un espectáculo. Por eso, hemos trabajado en caminos paralelos que llevarán el espectáculo a diferentes escenarios.

El proyecto del documental estaba ahí desde un principio; se lo comentamos a la gente de Arena, y mostraron mucho interés. Ha sido maravilloso haberlos encontrado en el camino.

¿Qué se pierde aquel público que conoce solo el resultado del proceso de creación?

El documental pone el foco en el camino, no en el resultado: todo el trabajo que hay detrás, nuestras vivencias, todas las labores que construyen el camino…

Pero no se trata de un making of; el proceso de creación de "Oskara" solo es un pretexto para plantear una reflexión sobre diferentes temas como la relación entre las personas y la identidad, cómo vivimos la identidad hoy en día, cómo conviven la cultura tradicional y la sociedad contemporánea…

OSKARA

¿Y qué queréis que ronde la cabeza de quien sale de la proyección?

Se plantean preguntas, y cada uno de nosotros da su propia opinión. No queremos introducir ideas concretas, pero queremos invitar al público a que reflexione. Las preguntas están ahí, las respuestas las tiene cada cual.

La proyección estará acompañada por la actuación en directo de tres dantzaris. ¿Cómo simultanearéis ambas manifestaciones?

Hemos realizado una labor especial de edición del documental para este formato; para ello, hemos amoldado a este formato el propio documental y algunos de los pasajes del espectáculo. Estamos muy satisfechos, y creemos que la actuación en vivo queda muy integrada en la película.

¿Existen precedentes en la mezcla de danza en directo y cine?

Si te digo la verdad, no sé si existen en el mismo formato que nosotros proponemos, pero hoy en día es muy común cruzar diferentes lenguajes en las propuestas artísticas; y la danza y los audiovisuales conviven a menudo sobre el escenario.

"Oskara" se estrenó a principios del año pasado, y sigue realizando su camino. ¿Cómo valoras su acogida?

Estamos muy contentos. Está teniendo un muy buena acogida tanto en Euskal Herria como fuera. Además, está viniendo a verlo a los teatros un montón de gente.

Oskara kukai

¿En qué otros espectáculos está trabajando Kukai?

Estamos trabajando en dos proyectos a la vez. Son producciones más pequeñas, pero estoy muy ilusionado con ellas.

Por un lado, tenemos ‘Gernika/Guernica’, una pieza breve creada por el octogésimo aniversario. La ofreceremos en algunos museos, entre ellos, el Reina Sofía de Madrid.

Por otro lado, tenemos el espectáculo callejero ‘Topa’, creado junto a la compañía barcelonesa de danza urbana Brodas Bros. En el mismo, juntamos a bailarines de las dos compañías.

Estamos a tope con estos dos proyectos, ¡muy a gusto!

* Tras su estreno este viernes en Errenteria, "Oskara plazara" se podrá ver en Azkuna Zentroa de Bilbao (22 de marzo), Vitoria (23 de marzo) y Leioa (5 de abril).