Cerrar

cultura

Entrevista

Patxo Telleria: 'Nuestra patria es la música de nuestra juventud'

Natxo Velez | eitb.eus

Patxo Telleria y Mikel Martinez realizan en su nuevo espectáculo un repaso “irónico, absurdo y divertido” del patrimonio musical vasco. Lo estrenarán este martes en el Arriaga.

  • La obra se presenta en el festival Loraldia. Foto: Guillermo Casas.

    La obra se presenta en el festival Loraldia. Foto: Guillermo Casas.

Euskaraz irakurri: Patxo Telleria: 'Gaztetako gure musika da gure aberria'

Mikel Martinez y Patxo Telleria repasan desde hoy, basándose en un texto de este último, "la historia real de la música vasca", en un espectáculo que les llevará a recorrer numerosos escenarios de Euskal Herria acompañados de tres músicos en escena.

Dirigidos por Jokin Oregi, el dúo estrenará su obra este martes, 7 de marzo, en una doble sesión a las 11:00 y a las 20:00 el teatro Arriaga, que se repetirá también al día siguiente. Hemos hablado con Telleria para saber más sobre esta obra, que marcará, a su vez, el comienzo del festival de cultura en euskera de Bilbao, Loraldia.

De Ez Dok Amairu, a vuestro Ez Dok Hiru ¿Qué hay tras ese nombre?

El nombre Ez Dok Hiru es el sello personal de la pareja que formamos Mikel Martinez y Patxo Telleria; se trata de un juego de palabras y es irrefutable matemáticamente: somos dos, no somos tres.

Cuando tuvimos que poner un título al espectáculo, creímos que nuestro propio nombre era el más adecuado, ya que tiene conexión con Ez Dok Amairu.

ez dok hiru guillermo casas

Foto: Guillermo Casas.

En vuestro trabajo realizáis un repaso de la "historia real de la música vasca". ¿Cuánto tiene de exhaustivo y cuánto de ficticio?

Es histórico en cierta medida, ya que hemos utilizado el patrimonio musical vasco como material escénico: las canciones son reales, y son parte de nuestra historia, de nuestra memoria histórica emocional.

Y también es ficción, porque usamos todo ese material para hacer humor, por lo que damos un vuelco a esa realidad, que queda distorsionada y llevada al absurdo.

En la obra repasáis "el imaginario musical vasco". ¿En qué estilos y épocas ponéis el foco?

La única condición era que estuviera arraigada: utilizamos canciones que han quedado en nuestra memoria. En ese saco, entran todas las canciones populares, así como tantas y tantas canciones creadas por músicos desde la década de los 60 del pasado siglo.

Las más nuevas, las de la última década, no aparecen, quizás porque nos parece que les falta tiempo para estar en el imaginario colectivo.

Os acompañan en el escenario los músicos Adrián García de los Ojos, Maria Arriaga e Iván Allue. ¿Cómo habéis introducido la música en el guion?

Hemos utilizado diferentes maneras de combinar la música con los textos. Ten en cuenta que el espectáculo está compuesto de escenas sueltas que son autónomas, como los anteriores trabajos que llevan nuestro sello: "Lingua Nabajorum", "Euskarazetamol", "Euskara sencilloaren manifestua"…

En cada escena, hemos utilizado una forma diferente de tratar tanto la interpretación musical como el humor. Algunas son muy cantadas, otras se centran en el texto y la instrumentación es un suave acompañamiento…

ez dok hiru pio ortiz de pinedo

Foto: Pío Ortiz de Pinedo.

El espectáculo mira a una épocas en las que la música vasca tuve un peso sustancial en la cultura vasca y logró una transcendencia que quizás hoy en día se haya perdido. ¿Qué peso tiene la música en la sociedad vasca actual?

¡Uf! Difícil pregunta. No te puedo dar una respuesta objetiva, ya que no soy un investigador experto en la materia, así que te tengo que contestar desde mi subjetividad.

Mi impresión subjetiva es que en la época de Ez Dok Amairu la música vasca tenía muchísima fuerza y la cultura vasca en general vivió un extraordinario renacimiento. De todas maneras, yo era un adolescente en aquella época, y todos sabemos que en esa fase de la vida se vive la música muy intensamente; seguramente, los adolescentes de hoy en día se identificarán con la música actual.

Diría que nuestra patria es la música de nuestra juventud.

"Ez Dok Hiru" se presentará en Loraldia, festival de cultura en euskera de Bilbao. ¿Qué creéis que ha traído a la ciudad este festival, que celebra su tercera edición?

Loraldia se está estableciendo de una manera muy rápida. Es una iniciativa cultural tremenda, y diría que nos va a traer muchas alegrías año a año, si las instituciones no la abandonan, lo que sería un pecado muy grave.

  • © EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web

    Entidad adherida a Confianza Online