Cerrar

cultura

Óbito

Fallece el euskaltzain emérito Piarres Charriton

eitb.eus

Nacido en Hazparne, ha sido uno de los grandes referentes del euskera y la cultura vasca en Iparralde.

Euskaraz irakurri: Piarres Charritton euskaltzain emeritua hil da

El académico emérito de Euskaltzaindia Piarres Charritton Zabaltzagarai ha fallecido hoy a los 95 años, según ha informado Euskaltzaindia.

Charitton nació en Hazparne (Lapurdi), el 19 de octubre de 1921, en el seno de una familia de agricultores. Sus padres, Pierre Charritton y Gaxuxa Zabaltzagarai, eran campesinos y tuvieron seis hijos; Piarres era el mayor de todos.

Licenciado en Filosofía y Teología y doctor en Estudios Vascos, se retiró tras trabajar durante años en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En 1950, fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia, y académico de número el 19 de julio de 1985; en su discurso de ingreso recordó la vida y el trabajo de Piarres Lafitte. Asimismo, Charritton era académico emérito desde el 20 de julio de 2006.

Charritton tuvo contactos con franceses que huían de la Alemania nazi; incluso llegó a esconder a algunos, como es el caso del piloto inglés Russell Kirby, al que ocultó en su casa durante dos meses. Después, le ayudó a cruzar la muga y por ese acto la República francesa le nombró 'soldat sans uniforme des Forces Françaises' (soldado sin uniforme) y el comandante principal de la aviación aliada le reconoció el mismo mérito con un diploma.

En los años 80, Charritton dio el paso hacia la política y se presentó en nombre de Eusko Alkartasuna a las elecciones de 1988, en la circunscripción de los Pirineos Atlánticos.

Asimismo, fue el responsable de EA en Iparralde durante casi diez años (1988-1997); entre 1993 y 1995 también fue concejal en el Ayuntamiento de Baiona.

En 1999 Eusko Ikaskuntza le otorgó el Premio Manuel Lekuona; y en 2006 Euskaltzaindia le nombró académico emérito.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Iparralde Fotos