Cerrar

cultura

Otxandio-Pamplona

Korrika invita a la 'fiesta de la igualdad' entre diferentes lenguas

Eitb.eus

En la presentación oficial se han concretado varios aspectos de la vigésima edición, mediante poesía, versos, música y el resumen del documental “BatZuk”.

Euskaraz irakurri: Korrikak gonbita luzatu du hiztunen berdintasunaren jaira

Este jueves numerosos agentes sociales, culturales, sindicales y políticos han acudido a la presentación social de Korrika. A falta de siete días para que dé comienzo la edición de este año, durante el acto se han concretado varios aspectos de la vigésima edición por el euskara mediante poesía, versos, música y el resumen del documental “BatZuk”.

El responsable de Korrika Asier Amondo ha subrayado que "ha llegado la hora de llevar de mano en mano, sin parar un solo momento y por toda Euskal Herria el testigo con el mensaje secreto que se leerá en Iruñea". Por su lado, Mertxe Mugika, la coordinadora general de AEK, no ha querido dejar pasar la oportunidad de tender puentes al trabajo colectivo: "¡Construyamos entre todas y todos un nuevo proyecto antes que llegue la próxima edición de KORRIKA; sin duda, ésa sería la mejor muestra de "BatZuk" que podemos llegar a ofrecer!".

Sobre el escenario, y haciendo precisamente referencia a esa idea "BatZuk" que se quiere transmitir este año, también han tomado la palabra el poeta Gotzon Barandiaran y la bertsolari Irati Erkizia; así como David Cascan, Albae Morrell, Anna Paola Loi y Aziz Messaoudi, estudiantes de AEK que, habiéndose criado en otros idiomas, han decidido acercarse al euskara.

Por campos, éstos son algunos de los agentes que han acudido a la presenctación social: instituciones (Juan María Aburto el alcalde de Bilbao, Bingen Zupiria el consejero de Cultura, y diferentes representantes del Gobierno vasco, Diputaciones, HABE, la UPV y Euskaltzaindia); agentes políticos (el presidente del PNV Andoni Ortuzar y representantes del PNV, EH Bildu, Podemos y PSE-EE); movimientos sociales (Bilboko Konpartsak, Gure Esku Dago, EH 11 Kolore, Etxerat, EHIGE, BIGE); sindidicatos (ELA, LAB, EILAS, CCOO); del ámbito del euskara (Kontseilua, Topagunea, Euskal Herrian Euskaraz, Bai Euskarari, Ikastolas y representantes de los euskaltegis) y agentes sociales y artistas (el payaso Porrotx, la presentadora Ilaski Serrano, Jurgi Ekiza del grupo Willis Drummond, Bertsozale Elkartea, Elkar y EIDABE).