Cerrar

cultura

Desde otxandio hasta pamplona

¡Tipi-tapa, tipi-tapa, ya está aquí Korrika!

eitb.eus

Korrika ha dado el pistoletazo de salida en Otxandio.

Euskaraz irakurri: Hasi da Korrika!! Tipi-tapa!!

Durante los próximos 11 días, la 20. edición de Korrika recorrerá todos los rincones de Euskal Herria, del 30 de marzo hasta el 9 de abril.

El jueves (30 de marzo), la popular carrera a favor del euskera ha partido de Otxandio y después pasará por Legutio, Vitoria y Langraiz Oka.

El viernes (31 de marzo), tras permanecer en tierra alavesa durante la madrugada, entrará en Navarra por primera vez y, a las 09:18 horas, Estella tomará el testigo que lleva el mensaje. Una vez salga de allí, continuará el recorrido por pueblos navarros, entre otros, Estella, Lodosa, Cadreita, Tudela, Tafalla y Roncal. El uno de abril (sábado), seguirá en el territorio histórico, así como el día 2 de madrugada. En total, Korrika entrará en tres ocasiones en Navarra.

El domingo (2 de abril) Korrika correrá por las capitales de Behe Nafarroa y Lapurdi. Así, poco antes de las 11:00 horas, entrará en Donibane Garazi; Baiona deberá esperar hasta las 17:24 horas de ese mismo día. Tras Baiona, tomará dirección Azkain, pasando por Biarritz.

El 3 de abril, lunes, los corredores llegarán paso a paso a Zuberoa. Maule, la capital, ensordecerá con los ritmos de Korrika sobre las 10:00 horas. Desde allí entrará una vez más en Navarra, para dirigirse hacia Gipuzkoa, donde deberán esperar hasta el 4 de abril para sumarse a la carrera por el euskera. Uno de los primeros pueblos guipuzcoanos por donde pase será Lizartza. Después, Tolosa, Andoain, Irun y Hondarribia pasarán el mensaje de mano en mano, antes de llegar a San Sebastián. Los donostiarras correrán antes de ir a cenar ya que entrará en la capital a las 18:45 horas, bajo el lema 'BatZuk'. Desde allí, hacia Usurbil y allí, precisamente, despedirá la jornada.

Después de seis días de fatiga, llega la hora de entrar en el séptimo territorio, Bizkaia. Desde Orio, enfilará sus pasos hacia tierras vizcaínas, donde permanecerá hasta el 7 de abril, viernes. El primer pueblo de Bizkaia por la costa, Ondarroa, será quien tendrá el honor de escuchar los gritos de 'tipi-tapa, tipi-tapa Korrika!' en primer lugar. Así, recorrerá los pueblos costeros entrando, alternativamente, en Mungia, Barakaldo y Leioa, entre otros.

Bilbao tomará el testigo a las 16:52 horas entrando por la ría, eitb.eus a las 18:30 horas en Bolueta. Después de la capital, Korrika pasará por los pueblos del interior. A continuación, la carrera entrará otra vez en Gipuzkoa.

En la víspera de fin del recorrido, Bergara y Altsasua serán directamente conectados. El mensaje pasará de mano en mano, pueblo a pueblo, entre otros, por Zumarraga, Ikaztegieta, Idiazabal, Mondragón y en Araia, a las 22:57 horas, hasta llegar a Altsasua. Una vez allí, mirará hacia Pamplona.

Así, paso a paso, llegará el 9 de abril a meta. Este año, el misterioso mensaje lo leerán en la capital navarra, precedido una fuerte ovación y antes de la gran fiesta.