Cerrar

cultura

4 de abril

Korrika pasa por Donostia-San Sebastián

eitb.eus

Los guipuzcoanos han dado este martes la bienvenida a Korrika de manera calurosa, donde la carrera a favor del euskera ha permanecido cuatro horas.

Euskaraz irakurri: Donostiatik igaro da Korrika

Gran parte de la sexta jornada de Korrika ha discurrido este martes por Gipuzkoa, donde ha entrado a primera hora desde Navarra para dirigirse a la comarca de Tolosaldea y, después de atravesar Hernani y Astigarraga, internarse en Oarsoaldea.

Tras una breve incursión en Iparralde, la carrera ha retornado al territorio guipuzcoano por Irun, donde ha contado con la participación del consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otras personalidades.

En el entorno del puente de Santiago se ha cumplido el kilómetro 1.198 de la carrera que, según informa el Gobierno Vasco, ha tenido una connotación "especial" porque "ha buscado representar la unidad y el trabajo en común en favor de la lengua vasca".

El consejero Bingen Zupiria ha destacado en este lugar la importancia de Korrika que, según ha dicho, "durante once días atraviesa los territorios del euskera" en los que se encuentra con "realidades sociolingüísticas muy diferentes".

"En muchas zonas que son más complicadas para el uso del euskera, esta carrera es percibida como una bocanada de oxígeno y como una auténtica fiesta", ha dicho Zupiria, quien se ha felicitado porque Korrika "lleva una ilusión, vinculada al euskera, a esos lugares y hace pensar en un futuro con menos dificultades para esta lengua".

"En las últimas décadas hemos conseguido que el euskera reviva y gane terreno en zonas que, por diferentes circunstancias, se habían vuelto más complicadas para el uso y el conocimiento del euskera, y podemos decir con orgullo que la evolución ha sido muy positiva", ha recalcado.

Posteriormente, la comitiva se ha dirigido a Donostia-San Sebastián, donde ha entrado por el barrio de Bidebieta y sobre las 18:00 horas el equipo del programa ‘Gu Ta Gutarrak’ de ETB1, encabezado por Julen Telleria, Amaia Puertas y Txurru ha cogido el testigo cerca de la rotonda de la avenida Elosegi. Acompañados muchos de los Gutarrak han completado el kilómetro hacia Pasai Antxo.

Más tarde, sobre las 21:40 horas ha cogido el testigo el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, junto a los representantes de distintos grupos políticos y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para abandonar la ciudad sobre las 22:30 horas por Añorga en dirección a Usurbil, donde ha concluido el recorrido de este martes.

martes.