Cerrar

cultura

Óbito

Fallece el periodista y escritor Hasier Etxeberria

eitb.eus

Etxeberria tuvo una estrecha relación con el mundo de la cultura, y condujo el programa de divulgación literaria “Sautrela” hasta que la enfermedad lo alejó de las pantallas el pasado año.

1:49

Euskaraz irakurri: Hasier Etxeberria kazetari eta idazlea hil da

Hasier Etxeberria ha fallecido hoy a consecuencia de una enfermedad. Natural de Elgoibar, fue escritor y periodista, y mantuvo una muy fuerte vinculación con la cultura y la creación.

Etxeberria combinó tras la pantalla de Euskal Telebista periodismo, euskera, gastronomía, arte y comunicación, varias de sus pasiones, y, con la llegada del milenio, comenzó a guiar el programa de divulgación literaria "Sautrela", hasta que la enfermedad lo alejara el pasado año de su lugar de honor en la “república de las letras”.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha señalado que "en estos difíciles momentos, quiero destacar el compromiso y la aportación de Hasier a Euskal Telebista, donde empezó a trabajar casi desde que ésta se creó cuajando una brillante y destacada trayectoria".

Como escritor publicó varios libros de relatos ("Ipuin ezberinak eta erregalokoak", "Karramarroaren aztarnak"…), novelas ("Arrainak ura baino", "Eulien bazka"…) y obras de teatro ("Antso erregea"), además del libro "Bost idazle Hasier Etxeberriarekin berbetan", en el que dialogaba largo y tendido con los escritores Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Joseba Sarrionandia.

Hasier Etxeberria entró en Euskal Telebista en 1983 y, entre otros programas, fue el alma de "Zopa Haundi", "Arkupe", "Farenheit", "Beti Eskamak Kentzen", "Babel" , "Ez Dago Larrosarik", "Hizkamizka" o "Euskaldunak", y  desde 1999 y hasta 2016 presentaba y dirigía el programa de literatura "Sautrela".