Cerrar

cultura

Acuerdo 2017-2022

El Gobierno aporta 400.000 euros para fomentar el euskera en Iparralde

EITB.EUS

El ejecutivo vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca renuevan por otros cinco años el acuerdo de colaboración para promover el conocimiento y uso de la lengua vasca.

  • Bingen Zupiria, Mathieu Bergé, Miren Dobaran, Bernadette Soulé. Foto: Irekia

    Zupiria y Bergé, durante la firma del acuerdo. Foto: Irekia

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 400.000 euro emango ditu Iparraldean euskara sustatzeko

El Gobierno Vasco destinará este año 400.000 euros a financiar iniciativas de promoción y uso del euskera en Iparralde en virtud de un acuerdo de colaboración con el Organismo Público de la Lengua Vasca que marca las líneas estratégicas para ese objetivo en el periodo 2017-2022.

A través de este acuerdo, ambas instituciones pretenden dar continuidad a su cooperación con el fin de promover el conocimiento, uso y presencia del euskera en Iparralde.

El acuerdo ha sido presentado en Baiona por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca (Euskararen Erakunde Publikoa), Mathieu Bergé. Al acto también han asistido la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora del Organismo Público de la Lengua Vasca, Bernadette Soulé.

Con una trayectoria de 10 años, la alianza tiene como pilares "el respeto mutuo, la confianza total y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente", ha subrayado el consejero Bingen Zupiria. Ambas instituciones se han marcado cuatro retos: la transmisión del euskera, la presencia y uso del euskera, la calidad de la lengua y el fomento de una actitud favorable respecto al euskera.

Según estipula la renovación, cada año se firmará un anexo entre ambas partes que definirá los recursos económicos disponibles para los objetivos fijados y establecerá un fondo que englobará las aportaciones económicas de ambas instituciones.

Este fondo será gestionado por el Organismo Público de la Lengua Vasca, que será el encargado de convocar las ayudas a asociaciones que trabajan en favor del euskera, un proceso que contará con la presencia del Gobierno Vasco, que mantiene este año la misma cantidad aportada en 2016 (400.000 euros).

La puesta en marcha de la Mancomunidad Única de Iparralde, en enero de 2017, conlleva cambios en la Oficina de la Lengua Vasca, por lo que "aún no está definida la partida" aportada por esta entidad, que el año pasado alcanzó 1,3 millones de euros.

Los representantes de ambas instituciones han "puesto en valor" la colaboración iniciada hace 10 años mediante este acuerdo, que "define los objetivos" y las iniciativas que deben desarrollarse conjuntamente.