Cerrar

cultura

6 de abril

Korrika recorre Bilbao, ¡tipi-tapa!

I.A. | eitb.eus

La carrera a favor del euskera ha entrado en la capital vizcaína por el barrio de Zorrotza sobre las 17:00 horas. Allí ha permanecido durante seis horas.

Euskaraz irakurri: Bilboko kaleetatik igaro da Korrika

La vigésima edición de Korrika, la carrera popular para recaudar fondos a favor de los centros de AEK para la alfabetización en euskera, ha llegado este jueves a Bilbao.

Los corredores han entrado en la capital vizcaína por el barrio de Zorrotza hacia las 17:00 horas. La carrera a favor del euskera ha recorrido Bilbao durante aproximadamente seis horas y, como no podía ser de otra forma, al paso de Korrika centenares de personas han tomado las calles.

En la intersección entre la avenida Sabino Arana y la calle Licenciado Poza ha llegado el turno de EiTB y, durante un kilómetro, Maite Iturbe, la directora general de EiTB, ha llevado el testigo acompañada por el director de Programación de ETB Joselu Blanco y los presentadores Andoni Aizpuru y Africa Baeta. La plantilla de eitb.eus también se ha unido a Korrika y ha portado el testigo en Bolueta.

Tras recorrer varios barrios de la villa, la carrera ha llegado al edificio consistorial hacia las 19:30 horas, donde el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, ha tomado el testigo y lo ha llevado hasta la Iglesia de San Nicolás, en el Paseo del Arenal.

Una vez deje atrás la capital vizcaína, los corredores se han dirigido hacia Larrabetzu, donde ha terminado su octava jornada. Antes de Bilbao, la carrera ha pasado también por localidades como Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.

La vigésima edición de la Korrika comenzó el pasado 30 de marzo en Otxandio (Bizkaia) bajo el lema "Batzuk", para reflejar la diversidad de lenguas, culturas y mundos. El recorrido finalizará en Pamplona el próximo domingo, día 9, 11 días y 10 noches después de recorrer 2.535 kilómetros. En la capital navarra la carrera será recibida por su alcalde, Joseba Asirón.

 

 

Vídeo: El alcalde de Bilbao toma el testigo de Korrika

 

 

Vídeo: eitb.eus porta el testigo de Korrika en Bolueta

 

 

 

Vídeo: Imágenes aéreas de Korrika en Bilbao