Cerrar

cultura

Festival

Basque Fest ofrece 200 actividades en Semana Santa en Bilbao

Agencias | Redacción

El festival se celebrará entre los días 12 y 16 en la capital vizcaína, y acercará a los ciudadanos gastronomía, danza, música, deporte, talleres y el espectáculo “Gernika”.

  • La compañía Kukai presentará su espectáculo "Gelajauziak"

    La compañía Kukai presentará su espectáculo "Gelajauziak"

Euskaraz irakurri: 200 jarduera Bilbon Aste Santuan, Basque Fest jaialdiaren eskutik

El festival Basque Fest de Bilbao ofrecerá cerca de 200 actividades, entre los días 12 y 16 de abril, en Bilbao, que incluyen gastronomía, danza, música, deporte, teatro, animación infantil, kalejiras y talleres, así como el estreno del espectáculo 'Gernika', creado exclusivamente para este evento con motivo del octogésimo aniversario del bombardeo de la villa foral.

A la programación confeccionada para la Semana Santa bilbaína se han sumado 234 establecimientos de hostelería (restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas), y cuenta con 253 artistas, 56 empresas contratadas en el sector de eventos, servicios y producción técnica, y 222 personas empleadas en la producción y ejecución.

Con la celebración de este certamen “de cultura y vanguardia vasca”, el Ayuntamiento de Bilbao quiere convertir Bizkaia en "un gran espacio festivo, con interesantes y novedosas propuestas de ocio y de cultural y una importante oferta gastronómica y los distintos punto de la ciudad", según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Ochandiano.

"Queremos convertir Bilbao en la capital de la cultura vasca durante los cinco días festivos y en un potente motor de atracción de turismo que cada vez va a más", ha precisado Ochandiano.

El certamen ofrece una programación en la que prácticamente todos sus eventos son gratuitos en torno a cinco grandes secciones: Gourmet, Musika, Kultura, Sport y Market.

Entre las novedades más importantes de esta edición destaca la incorporación, por primera vez, del atrio del Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá la actuación del grupo de baile Crazy Hospital y Txalaparty, una sesión de música electrónica fusionada con txalaparta.

El espacio Txoko Gourmet, ubicado en el Arenal, contará en esta edición con la presencia de 12 comarcas vascas, que presentarán sus atractivos turísticos, gastronómicos y enológicos.

“Gernika”

Otra de las novedades destacadas es el espectáculo 'Gernika', creado exclusivamente para Basque Fest y que reúne a los músicos Oreka TX, Eñaut Elorrieta, Gorka Hermosa y Jesús Prieto 'Piti', con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral. Podrá verse en la Plaza Nueva el viernes, día 14, a partir de las 21:00 horas.

Además, en el apartado musical, Basque Fest también contará con las actuaciones del cantante donostiarra Urko, El Capitán Elefante, Ankenai, Sex Museum, The Limboos, Highlights y Grande Days.