Cerrar

cultura

Orquesta de Euskadi

Bertsos, música electrónica y de cámara, en la Matinée de Miramon

Agencias | Redacción

La sede de la OSE en San Sebastián acogerá este sábado, 8 de abril, el estreno del espectáculo "Bertso berriyak jartzera nua", que combina bertsos con música de cámara y sonidos electrónicos.

  • Maialen Lujanbio es la encargada de conducir el espectáculo

    Maialen Lujanbio es la encargada de conducir el espectáculo

Euskaraz irakurri: Bertsoak, ganbera musika eta soinu elektronikoak, Miramongo Matineetan

La música de un trío de cuerda y piano, la obra de dos puntales del bertsolarismo y los sonidos electrónicos convergerán en un espectáculo que se estrenará el próximo sábado en el marco de las Matinées de Miramón que la Orquesta Sinfónica de Euskadi celebra en su sede de San Sebastián.

Según ha informado hoy la OSE en un comunicado, este experimento sonoro, titulado "Bertso Berriyak Jartzera Nua", reunirá sobre el escenario a la bertsolari Maialen Lujanbio, al Trío Sincronía y a Mikel Chamizo, compositor que ha desarrollado este proyecto por encargo de la orquesta vasca.

El proyecto tiene su origen en "Lujanbioak", una pieza que funde un bertso de Lujanbio sobre Txirrita con la única grabación de este conservada hoy en día y que formó parte de una serie de montajes sonoros realizados por Chamizo para uno de los conciertos que la OSE ofreció en la Biennale di Venezia de 2014.

De ahí nació la idea de crear un experimento sonoro que revisara el pasado y el presente del bertsolarismo y lo llevara a convivir con la música de cámara.

Para ello se valdrán de los instrumentos clásicos del trío -violín, violonchelo y piano-, así como de los recursos que ofrece la música electrónica para construir espacios sonoros insospechados.

Maialen Lujanbio, en cierto modo heredera espiritual de Txirrita, será la maestra de ceremonias y eje fundamental de este ejercicio, este "salto al vacío desde la bertsolaritza a la música clásica".

Esta última parte corresponderá al Trío Sincronía, integrado por la violinista Maialen Rezabal, la violonchelista Beatriz Linares y el pianista Pedro José Rodríguez.