Cerrar

cultura

Valoración

La vigésima edición de Korrika ha sido 'colosal'

Agencias | Redacción

Responsables de AEK y de la carrera por el euskera consideran que esta edición de la Korrika, que llegó ayer a Pamplona, “ha sido la mayor y más plural jamás realizada”.

1:47

Miembros del consejo rector de AEK y responsables de la Korrika han valorado la vigésima edición de la carrera por el euskera como "colosal" y han corroborado su apuesta por la "gratuidad" de la enseñanza de la lengua.

"Ha sido colosal porque ha sido la mayor Korrika jamás realizada, la más plural, donde toda clase de gente ha tomado parte", ha afirmado el coordinador de la marcha, Asier Amondo.

Junto a la coordinadora general de AEK, Mertxe Mujika, ha valorado en rueda de prensa la vigésima edición de la carrera popular en favor del euskera, que finalizó ayer en Pamplona después de recorrer 2500 kilómetros desde su inicio en la localidad vizcaína Otxandio.

Tras agradecer la participación tanto de ciudadanía como de diversos agentes sociales e instituciones relacionados con el euskera, ha trasladado que se ha subido "otro peldaño en la reivindicación del euskera como lengua de Euskal Herria".

"Durante 11 días, la llama del euskera ha estado presente en todo Euskal Herria, y ayer no se apagó, sigue más viva que nunca", ha indicado Amondo, tras apuntar que esta carrera "es el mayor acto que se ha realizado por una lengua en todo el mundo", aunque "también ha habido 'korrikas txikis' en todos los continentes".

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mujika, que ha coincidido en valorar esta edición de la carrera como "colosal", ha añadido que ha sido "más plural y participativa que nunca".

Sin embargo, ha apostado por "mirar hacia adelante" para ver qué hay "después de esta Korrika tan multitudinaria".

De esta forma, ha abogado por alcanzar la gratuidad en la enseñanza del euskera, objetivo que ha previsto cumplir "por lo menos", para la siguiente edición.

Asimismo, ha matizado que "sería un paso muy importante" seguir trabajando en el Protocolo de Donostia firmado en 2016, que recoge medidas para "potenciar las lenguas minorizadas".

"Hay espacios donde el euskera tiene que ganar sitio pero estamos en ello, somos optimistas", ha trasladado.