Cerrar

cultura

18 de mayo

Los museos vascos se preparan para el Día Internacional de los Museos

Agencias | Redacción

Este jueves, los museos vascos se adherirán a la celebración que el Consejo Internacional de Museos organiza para concienciar sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

  • El Museo de Bellas Artes de Bilbao también se adherirá al Día Internacional de los Museos.

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao también se adherirá al Día Internacional de los Museos.

Euskaraz irakurri: Euskal museoak, Museoen Nazioarteko Egunerako prest

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo, y este año el lema elegido ha sido "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos". El pasado año, casi 35 000 museos de 145 países conmemoraron este día.

En San Sebastián, el Museo Diocesano, el Aquarium, el Museo Naval, el museo de la Real Sociedad, San Telmo, el Museo de Cemento Rezola y el centro de arte contemporáneo Tabakalera han presentado el programa de actividades para este día.

En los museos donostiarras se realizarán de jueves a domingo jornadas de puertas abiertas, talleres y visitas guiadas gratuitas, y se ofertarán actividades vinculadas al tema propuesto para la celebración.

Desde el museo San Telmo, por ejemplo, se invita a los ciudadanos a que propongan aquellos temas que aún no ha abordado el museo y que creen que se deberían tratar.

Araba

En Araba, los museos de Bellas Artes, Armería, Ciencias Naturales, Arqueología y de Naipes acogerán en los próximos días diversas actividades: programarán visitas guiadas, talleres, reconstrucciones históricas y espectáculos con motivo de la celebración de este jueves.

Celebración en 22 municipios vizcaínos

El Día Internacional de los Museos contará con la participación de 36 museos y emplazamientos de Bizkaia, que llevarán a cabo numerosas actividades y que en su mayoría ofrecerán acceso a sus instalaciones de manera gratuita.

Las actividades se desarrollarán el propio día 18 de mayo y también el fin de semana del 20 y 21 de mayo, y tendrán lugar en equipamientos de 22 municipios.

Los museos de Bizkaia ofrecerán visitas guiadas, talleres infantiles y para adultos, conferencias, presentaciones, catas, degustaciones, visitas cantadas, visitas con animación, rutas e itinerarios guiados, demostraciones, cuenta-cuentos e incluso arqueo-títeres.

Cuatro jornadas de puertas abiertas, en el Museo Oteiza

El Museo Oteiza celebrará el Día Internacional de los Museos con un programa de jornadas de puertas abiertas entre los días 18 y 21 de mayo, en los que ofrecerá una visita guiada gratuita al espacio, así como la actuación de la formación coral navarra In Tempore Abesbatza (sábado, día 20, a las 12:30 horas).

Durante estas jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán acceder a la exposición 'Oteiza 1908-2008. La colección', que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista y conocer el espacio proyectado por el arquitecto Sáenz de Oiza, así como visitar la Casa taller y la exposición temporal 'Mutación poética. Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950'.