Cerrar

cultura

Digitalización

Toda la obra de Txillardegi, publicada en Internet

Agencias | Redacción

Jakin ha puesto a disposición de todo el mundo la obra completa del lingüista, pensador y escritor Jose Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi. Pueden consultarse 40 libros y 1352 artículos.

Euskaraz irakurri: Txillardegiren idatzi guztiak, Interneten kontsultagarri

La obra completa del lingüista, pensador y escritor Jose Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, puede ser consultada desde hoy en la página web de la Fundación Jakin, que ha llevado a cabo la tarea de digitalizar 1634 documentos del autor y otros 350 elaborados sobre su figura.

La compilación ha sido presentada en el centro Koldo Mitxelena por el presidente y la directora del la Fundación Jakin, Joan Mari Torrealdai y Lorea Agirre, respectivamente, y la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria.

El contenido de la página, cuya consulta es abierta y gratuita, es el fruto de un análisis sistemático de los escritos de Txillardegi sobre política, pensamiento, lingüística, así como novelas y otras obras de ficción en el que la Fundación Jakin ha empleado tres años.

Entre las obras que pueden consultarse, figuran 40 libros y 1352 artículos, desde los primeros que publicó en 1956 en revistas como Egan o Eusko Gogoa hasta los que vieron la luz en 2011, un año antes de la muerte del autor.

La búsqueda en la página web puede llevarse a cabo por criterios temáticos, de autores o cronológicos.

Agirre ha destacado el carácter "polifacético" de Txillardegi, al que ha definido como "uno de los grandes pensadores de la cultura vasca en un sentido amplio" además de un "gran político, un gran escritor de ficción y un gran polemista".

Agirre ha enmarcado este trabajo como un primer paso de un proyecto "más ambicioso" que trata de glosar la "transmisión del pensamiento moderno del siglo XX y XXI" en Euskal Herria.