Cerrar

cultura

NAVARRA

Lainez y Martínez reciben el Premio Príncipe Viana

AGENCIAS | REDACCIÓN

Tras recibir el galardón, los dos bailarines han destacado que los problemas de la danza en Navarra 'son los de siempre' y se refieren a la financiación.

1:57

Euskaraz irakurri: Vianako Printzea saria jaso dute Lainez eta Martinez dantzariek

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos ha entregado hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura a los bailarines José Lainez y Concha Martínez, a los que ha calificado como dos "pioneros", sin cuyo trabajo innovador desarrollado durante décadas no se entendería la danza en Navarra.

En un acto celebrado en el Palacio Real de Olite con presencia de los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral y los integrantes del Consejo Navarro de Cultura, la presidenta ha destacado de los premiados su amor por la danza y el trabajo en equipo.

Jose Lainez  Concha Martinez Uxue Barkos Viana Printzea saria

En su intervención en este acto, que por segundo año consecutivo no ha contado con la presencia de representantes de la Casa Real de España, la presidenta ha subrayado que "por primera vez se premia la danza, por primera vez se reconoce la obra de una pareja profesional que ha desarrollado su trabajo de equipo durante décadas y, también por primera vez, se galardona a un hombre y una mujer".

Barkos ha aseverado que Lainez y Martínez son "dos innovadores" que "han hecho historia en la cultura de nuestra comunidad, acercando las vanguardias de la danza a Navarra y propiciando la creación de una generación de bailarines que, a su vez, han extendido sus alas en nuestra comunidad y fuera de ella".

Tras recoger el galardón, Lainez ha asegurado que los problemas de esta disciplina artística "son los de siempre" y se refieren a la financiación. En ese sentido, ha apostado por crear en Navarra un circuito "para que la danza pueda funcionar".

La danza navarra vive "un momento dulce" por la cantidad y la calidad de bailarines y bailarinas, ha señalado Lainez, que ha indicado que ese circuito permitiría a los artistas actuar, cobrar por su trabajo y "tener una familia".

Si se concedieran subvenciones y becas a los bailarines navarros, ha comentado Lainez, los artistas podrían salir al extranjero si así lo desean, pero "no por necesidad".