Cerrar

cultura

galardón

Montxo Armendariz, premio Eusko Ikaskuntza 2017

Agencias | Redacción

El cineasta navarro es, según el jurado, "uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años".

Euskaraz irakurri: Montxo Armendariz, 2017ko Eusko Ikaskuntza saria

El navarro Montxo Armendariz ha sido distinguido con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2017, lo que le convierte en el primer cineasta en recibir esta distinción.

"Su obra refleja aspectos visuales, culturales y etnográficos de Euskal Herria", según ha destacado el jurado, compuesto por representantes de los rectores de las siete universidades del ámbito de actuación de la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza, así como el presidente de esta entidad, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Pello Ugalde.

El premio, que se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, reconoce a Montxo Armendariz como "uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años".

Armendariz (Oleta, Navarra, 1949) es el autor de una decena de largometrajes, entre los que destacan "Tasio" (1984), "Historias del Kronen" (1994), con la que ganó el premio Goya, y "Secretos del Corazón" (1997), que llegó a ser nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.