Cerrar

cultura

Artes escénicas

Los premios Max encumbran a Kukai

Agencias | Redacción

La compañía de danza de Jon Maya se lleva tres de los siete galardones a los que optaba, entre ellos el de Mejor espectáculo de danza por 'Oskara'.

Euskaraz irakurri: Kukai gailurrera eraman dute Max sariek

La representación vasca, encabezada por la compañía de danza Kukai, ha recogido una buena cosecha en los vigésimos Premios Max de las Artes Escénicas que se han repartido esta noche.

La compañía que dirige Jon Maya se ha llevado tres de los siete galardones a los que optaba, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Danza por 'Oskara'. Además, el director pamplonés Alfredo Sanzol se ha hecho con el premio a Mejor autoría teatral por 'La Respiración'. La compañía bilbaína Marie de Jongh ha sido premiada con el Max infantil o familiar por 'Amour'. Por su parte, la vitoriana Ainhoa Santamaría ha sido distinguida con el premio Max a la Mejor actriz de reparto por su papel en 'La Estupidez".

El Palau de les Arts Reina Sofía de València ha acogido esta noche la ceremonia de entrega de los premios, en la que se han colado las reivindicaciones a favor del euskera, la libertad de expresión y en contra de los boicots.

'Oskara', que partía con siete nominaciones, ha sido galardonada finalmente con tres: Mejor Diseño de Vestuario (Iraia Oiatzabal), Mejor elenco de Danza (Jon Maya, Eneko Gil, Martxel Rodríguez, Ibon Huarte, Urko Mitxelena, Alain Maya y Jonatan López) y Mejor espectáculo de danza.

Al recoger el galardón al Mejor espectáculo de danza, Jon Maya ha tenido un recuerdo para el bombardeo de Gernika que ocurrió hace 80 años y ha reiterado que fue "un bombardeo a todo un país entero y los 'guernicas' ocurren todos los días". "Fueron aquellos que supieron levantarse por nuestra lengua para que hoy podamos hacer 'Oskara'. Un pueblo que baila nunca muere, Gora herria! (¡Viva el pueblo!)", ha destacado.

Por su parte, el bailarín de Kukai, Eneko Gil, ha querido compartir el galardón con "Miren Gaztañaga, Itziar Ituño y Gotzon Sánchez, por la libertad de expresión. Basta ya de boicots asquerosos, no nos los merecemos. Jarrai dezagun dantzan! (¡Sigamos bailando!), ha clamado.

JOKIN OREGI MARIEDEJONGH MAX SARIAK EFE

Jokin Oregi (compañía Marie de Jongh), al recibir el premio Max. EFE