Cerrar

cultura

8 de junio

La lectura ininterrumpida de '%100 basque', en directo en eitb.eus

Agencias | Redacción

En esta obra, Itxaro Borda lleva a cabo una reflexión sobre el hecho de ser euskaldun y sobre la propia cultura vasca.  La autora, además, rompe estereotipos.

1:50

Euskaraz irakurri: '% 100 basque' liburuaren irakurraldi jarraitua, eitb.eus-en zuzenean

La X edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra se puede seguir hoy, 8 de junio, en directo a través de eitb.eus. Este año se aboga por la ruptura de estereotipos y se reivindica el papel de la mujer en la literatura actual, con la obra '%100 basque', editado en 2001 y galardonado con el premio Euskadi de Literatura.

"En esta obra, Itxaro Borda lleva a cabo una reflexión sobre el hecho de ser euskaldun y sobre la propia cultura vasca. La autora, además, polemiza sobre el estilo, rompe estereotipos y lanza su crítica sobre la realidad socioecónomica y cultural del país", ha apuntado la organización en un comunicado.

La lectura tiene lugar en el Teatro Arriaga desde las 08:00 horas y durará hasta las 20:00 horas. Organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa.

Unas 400 personas tomarán parte en la lectura, entre ellas representantes del mundo cultural, social, económico y político. Entre ellos estará presente el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, varios miembros de la corporación municipal, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco. También acudirán los responsables de Laboral Kutxa, el presidente de Euskaltzaindia, así como los rectores de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto.

Pantallas

Además de la web de eitb.eus, el acto también puede seguirse en directo a través de las pantallas colocadas en los exteriores del Teatro Arriaga y en Azkuna Zentroa. El evento, que se enmarca en la Fiesta del Alumno de Euskara, culminará al atardecer con una romería en la Plaza del Arriaga.

Además, a lo largo de la jornada se irán proyectando vídeos de las lecturas llevadas a cabo en las diferentes 'euskal etxeas' repartidas por el mundo. Por otro lado, la Estación del Metro de Abando expondrá hasta el próximo 15 de junio una serie de carteles sobre estos diez años de Lectura de Clásicos.