Cerrar

cultura

A partir del 23 de septiembre

El Campeonato de Bertsolaris llegará a los siete territorios

eitb.eus

43 bertsolaris participarán en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris, que empezará en 23 de septiembre en Baigorri y finalizará el 17 de diciembre en el BEC. Hoy lo han presentado en Bilbao.

  • Hoy se ha presentado el Campeonato de Euskal Herria. Foto: XDZ.

    Hoy se ha presentado el Campeonato de Euskal Herria. Foto: XDZ.

Euskaraz irakurri: Bertsolari Txapelketa Nagusia zazpi lurraldeetara iritsiko da

El Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris comenzará el 23 de septiembre en Baigorri y terminará el 17 de diciembre en el BEC, y los 43 bertsolaris participantes llegarán en las eliminatorias a los siete territorios de Euskal Herria.

Esta expansión atiende simplemente a una realidad, según ha explicado Iñaki Murua, presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, en la presentación celebrada hoy en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, y es que “el bertsolarismo está vivo en todas esas zonas”.

La decimoséptima edición del campeonato llegará a Baigorri, Segura, Leitza, Zalla, Zumaia, Tolosa, Bastida, Irun, Maule-Lextarre, Durango, Amurrio, Donibane Lohizune, Pamplona y Barakaldo.

43 bertsolaris

El campeonato constará de eliminatorias de cuartos de final, semifinales y la final, según ha expuesto Jokin Castaños en nombre de los organizadores: "Las semifinales se desarrollarán en dos fases, y los siete bertsolaris que acumulen más puntos pasarán a la final", ha precisado. En esa última prueba, que se celebrará en el BEC el 17 de diciembre, estará también el vigente campeón, Amets Arzallus.

Entradas a la venta

Las entradas ya están a la venta en la web www.bertsosarrerak.eus . Los tiques para los cuartos de final están a disposición del público general, mientras que las de las semifinales y la final están reservados hasta el 2 de octubre a los socios de la Asociación Bertsozale Elkartea.

Además, ETB hará un importante seguimiento del devenir del Campeonato a través de su programa “Hitzetik Hortzera”, que estrena temporada el 24 de septiembre, y, la noche de los lunes, en el nuevo programa “Aluki jokoa”.

Finalmente, a partir del 28 de octubre, ETB4 emitirá las semifinales del Campeonato narradas por Aitzol Barandiaran y Uxue Alberdi.