Cerrar

cultura

De 20:30 a 23:00 horas

'Reflections' celebra hasta el sábado el XX aniversario del Guggenheim

Agencias | Redacción

Desde este miércoles, y en sesiones ininterrumpidas de 20:30 a 23:00 horas, con 20 minutos para cada una, un espectáculo de luz y sonido va a ser proyectado sobre el museo y sus esculturas exteriores.

Euskaraz irakurri: Guggenheimek 'Reflections'ekin ospatuko du larunbatera arte XX. urteurrena

El museo Guggenheim de Bilbao celebra desde este miércoles, 11 de octubre, hasta el sábado, día 14, su XX aniversario (fue inaugurado el 18 de octubre de 1997) con el espectáculo de luz y sonido "Reflections", que proyectará sobre la fachada norte de la pinacoteca (la de mayor superficie)  efectos e imágenes lumínicas y coloristas, todo ello acompañado de sonido. Se espera que el tiempo sea muy propicio para disfrutar del espectáculo, con cielo despejado y temperaturas en torno a 14-15 grados el miércoles y el jueves en la capital vizcaína a la hora en que se va a realizar la proyección; también se puede seguir el espectáculo "Reflections" online y en directo en eitb.eus.

El espectáculo, que se desarrollará al aire libre, convertirá la fachada norte de titanio del museo y algunas de sus esculturas exteriores más emblemáticas, como el "Puppy" de Jeff Koons, la araña gigante "Mama", de Louise Bourgeois, y la torre de bolas esféricas brillantes del indo-británico Anish Kapoor, en un gran lienzo sobre el que se proyectarán los juegos de luces y colores preparados para la ocasión. "Reflections", incluirá guiños a algunas de las obras más relevantes de la colección propia del centro expositivo bilbaíno.

El espectáculo, según adelantó el museo hace unos días, incluirá "la génesis del edificio, representada por el ya tradicional bosquejo a mano alzada que realizó el propio Gehry, y verá el proceso de cálculo de las curvas imposibles y las variaciones de la piel de titanio".

"Reflections" ha sido creado por la productora británica 59 Productions, que fue encargada del espectáculo que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Afecciones al tráfico

El espectáculo, según explicaba la pasada semana el Ayuntamiento de Bilbao, provocará afecciones al tráfico y la circulación en la Avenida Universidades, que quedará cortada al tráfico en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la calle La Salve y la calle Hermanos Aguirre, de 19:30 y las 23:30h, aproximadamente. En función de la afluencia de público y seguridad, y a criterio de la Policía Municipal, se podrán producir modificaciones de estos horarios.

Previamente, en la Plaza Ernesto Erkoreka y en la calle Tíboli se establecerán puntos de control e información, donde se avisará de los desvíos a los conductores.

Las restricciones afectarán también al bidegorri, y de forma especial al aparcamiento de superficie que será suprimido en el mismo tramo de la Avenida de las Universidades, y a los garajes de los inmuebles cuyo acceso y salida permanecerá cerrado. Asimismo, varias líneas de Bilbobus sufrirán modificación en sus recorridos y paradas habituales, mientras se produzcan los cortes.

Operativo especial de seguridad

Además, Policía Municipal y Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado, que se desplegará por la zona. Patrullas uniformadas y de paisano se encargarán de la seguridad en las inmediaciones del Museo ante la previsión de aglomeración de gente.

 

Aquí puedes ver el vídeo completo del espectáculo 'Reflections':

 

 

 

Entrevista con el creador de "Reflections":