Cerrar

cultura

WIKIPEDIA

Acuerdan crear más de mil artículos para la wikipedia en euskera en 3 años

EITB.EUS

El Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultur Elkartea han firmado un convenio, y los artículos serán útiles para estudiantes de 12 a 16 años.

1:22

Euskaraz irakurri: Euskarazko wikipedian hiru urtean mila artikulutik gora sortzea adostu dute

El Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea han firmado un convenio que permitirá crear más de un millar de artículos hasta 2019 en la Wikipedia en euskera, útiles para los estudiantes de entre 12 y 16 años, según ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. El Gobierno Vasco invertirá 200.000 euros cada año durante tres años a este proyecto.

En un acto en Tabakalera de Donostia / San Sebastián, Zupiria junto a Galder Gonzalez, de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, ha dado cuenta del convenio suscrito  para impulsar la redacción de artículos "de calidad" en la Wikipedia en euskera.

El consejero ha destacado que la Wikipedia es la enciclopedia "más leída del mundo" y sus artículos "se publican en 300 lenguas de todo el planeta, entre ellas el euskera", que ocupa en la actualidad el puesto 31 en lo que al número de artículos publicados se refiere.

Esta iniciativa "Kalitatezko 1.000 artikulu 12-16 urteko ikasleentzat" (1.000 artículos de calidad para alumnos de 12-16 años) ya ha identificado 1.600 temas para acometer este proceso correspondientes a 15 ámbitos diferentes. Los 1.600 temas seleccionados corresponden a 15 ámbitos diferentes: Matemáticas (100 artículos); Geografía e Historia (300); Lenguas (50); Economía Emprendedora (100); Plástica y Audiovisuales (150); Biología y Geología (200); Cultura Científica (50); tema transversal: Mujer y Género (70); Cultura Clásica (100); Música, Danza y Teatro (150); Física-Química (150); TICs (40); Literatura (50); Filosofía (50); y Educación Física (50).

Gonzalez ha explicado que el proyecto se llevará a cabo de forma colaborativa ('auzolan') y participarán tanto universidades e instituciones educativas, como museos y agentes culturales o estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato.

Por otra parte, la ciudadanía también puede participar en el proyecto, y podrá acceder a toda la información bien en el sitio web, o bien mediante el blog de Wikimedia.