Cerrar

cultura

RESTAURACIÓN

La Catedral Vieja de Vitoria abrirá espacios nuevos al público

AGENCIAS | REDACCIÓN

Dentro de unas semanas terminará la restauración de la cubierta del pórtico que tendrá un espacio acristalado en su interior.

  • El nuevo espacio abrirá al público a finales de este año. Foto: EiTB

    El nuevo espacio abrirá al público a finales de este año. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gasteizko Katedral Zaharrak espazio berriak irekiko ditu publikoarentzat

Vitoria abrirá a finales de este año nuevos espacios bajo la cubierta del pórtico de la Catedral de Santa María. El Ministerio de Fomento de España financia el 100 % de la inversión de la obra, que asciende a 778.380 euros.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento español, Antonio Aguilar, ha visitado hoy los trabajos de restauración junto con el delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Javier de Andrés; la diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; y el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.

Aguilar ha destacado que el proyecto de restauración de la Catedral de Santa María es un referente internacional para la recuperación del patrimonio cultural. Además, ha subrayado el compromiso del Gobierno español con este monumento de "incalculable valor histórico, artístico y arquitectónico".

Según ha informado la Delegación del Gobierno de España, dentro de unas semanas concluirá la restauración de la cubierta del pórtico que albergará en su interior un espacio acristalado. A este piso se accede mediante unas rampas instaladas junto a la fachada norte de la Catedral.

Tras la licitación de las obras por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy en septiembre de 2015, los trabajos de restauración de la cubierta del pórtico y de sus espacios interiores comenzaron en julio de 2016, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Desde los inicios de la restauración, a finales del siglo pasado, el Gobierno español ha invertido en la Catedral de Santa María 4,4 millones de euros.