Cerrar

cultura

Proyecto sociocultural

Unas 100 ciudades del mundo se unen al Fair Saturday el 25 de noviembre

Agencias | Redacción

Bilbao será una de las siete ciudades oficiales que participarán en el movimiento cultural nacido en la villa en 2014.

  • Fair Saturday 2017. Foto: Fair Saturday.

Euskaraz irakurri: Ehun bat hirik ospatuko dute Fair Saturday ekimena, azaroaren 25ean

Cerca de 100 ciudades de todo el mundo secundarán el próximo 25 de noviembre la iniciativa socio-cultural Fair Saturday, nacida en Bilbao en 2014, que busca que la cultura sirva para respaldar causas sociales como la ayuda a los niños en riesgo de exclusión social.

Este proyecto se lleva a cabo el sábado posterior al "Black Friday" (Viernes negro) como contraposición al fomento del consumo desmedido que impulsa dicha iniciativa, con la celebración de eventos culturales desinteresados con el objetivo de recaudar fondos para apoyar causas sociales.

Bilbao será una de las siete ciudades oficiales que participarán en el movimiento cultural. Además, este año se han sumado a la iniciativa cuatro nuevas ciudades españolas, Málaga, Santander, Huelva, y Cáceres, una hispanoamericana (Lima-Perú) y una italiana (Pisa).

Con el dinero que se recaude en los cerca de 450 eventos y actuaciones culturales, alrededor de un centenar de los cuales se desarrollarán en Bilbao, y que se espera supere los 100.000 euros conseguidos en la edición de 2016, se apoyarán 125 proyectos sociales elegidos por los propios artistas participantes en la iniciativa.

En la edición de este año se espera que respalden esta iniciativa socio-cultural unos 10.000 artistas y que reúna a más de 175.000 espectadores.

El acto más relevante de cuantos se llevarán a cabo en Bilbao en esta edición, será la puesta en escena del ballet Zorba el griego, del compositor Mikis Theodorakis y Lorca Massine, que interpretará el bailarín bilbaíno Igor Yebra y que reunirá sobre el escenario del pabellón multiusos Arena Bilbao a más de 200 artistas.