Cerrar

cultura

GASTRONOMÍA

Elena Arzak, galardonada en los premios Gastronomía en Femenino

AGENCIAS | REDACCIÓN

La cocinera guipuzcoana ha ganado el premio de Mejor Trayectoria de Cocina Nacional.

  • Elena Arzak es miembro de una de las sagas gastronómicas más afamadas.

    Elena Arzak es miembro de una de las sagas gastronómicas más afamadas.

Euskaraz irakurri: Elena Arzak saritu dute Emakumezko Gastronomia sarien lehen edizioan

La cocinera guipuzcoana Elena Arzak figura entre las merecedoras de la primera edición de los premios Gastronomía en Femenino. La asociación Jeunes Restaurateurs, que suma 175 estrellas Michelin, celebró el 6 de noviembre su 25 aniversario con la entrega de estos galardones en una ceremonia celebrada en Barcelona.

El evento congregó a buena parte de la profesión y reconoció la figura de siete profesionales de la gastronomía y de la restauración. En la categoría de Mejor Trayectoria de Cocina Nacional, la premiada ha sido Elena Arzak, miembro de una de las sagas gastronómicas más afamadas y destacada en el mundo culinario por su labor de investigación y experimentación gastronómica.

En la gala se otorgó el reconocimiento a Toda una vida por la Gastronomía a Montserrat Fontané, madre de los hermanos Roca. Además, Maria José Huertas ha sido reconocida por su trayectoria como sumiller en La Terraza del Casino, mientras que la bisnieta del fundador de Juvé & Camps, Meritxell Juvé, recogió el de la Mejor Trayectoria como Productor por su labor en una de las bodegas familiares del Penedés.

En el apartado de Comunicación, la asociación JRE ha premiado la trayectoria de la periodista Julia Pérez (GastroActitud), y hubo un galardón a título póstumo para la cocinera Mey Hofmann por su trabajo en su escuela de hostelería fundada en Barcelona en 1983 y por la que han pasado ya más de 2.000 alumnos.

Ana Ros, del restaurante Hisa Franko en Eslovenia, recogió el galardón de Mejor Trayectoria de Cocina Internacional. Está influenciada por países como Austria, Croacia o Hungría, y recientemente ha sido elegida como mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants.

En la gala también se entregaron las chaquetillas a los nuevos asociados de JRE España: Paulo Airaudo, del restaurante Amelia de San Sebastián; Xavier Sala, de El Trapío de Barcelona, y a Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca).