Cerrar

cultura

En Bilbao

Entregan los Premios Euskadi de Literatura 2017

N.B. | eitb.eus

Los premiados de este año son Arantxa Urretabizkaia, Asier Serrano, Fernando Aramburu, Leire Bilbao, Ander Izagirre, Mikel Valverde y Matías Múgica.

  • Premios Euskadi Literatura 2017. Foto: Efe

    Premios Euskadi Literatura 2017. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Banatu dituzte 2017ko Euskadi Literatura Sariak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este lunes, 13 de noviembre, los Premios de Literatura Euskadi 2017, que concede el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El acto ha tenido lugar en el Centro Azkuna de Bilbao, y al él han acudido, además del lehendakari, los premiados en las diferentes categorías.

De esta forma, este año los premios han recaído en los escritores Arantxa Urretabizkaia (Bidean Ikasi), Asier Serrano (Libotarrak) y Fernando Aramburu (Patria), ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2017 en las modalidades de ensayo en euskera, literatura en euskera y literatura en castellano, respectivamente.

También han sido galardonados con los Premios Euskadi de Literatura 2017, Leire Bilbao en la modalidad de literatura infantil y juvenil en euskera, por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk, Ander Izagirre por su ensayo en castellano Potosí, el ilustrador Mikel Valverde por Versos de deportes y Matías Múgica por la traducción al euskera del clásico medieval francés Testamento.

Ensayo en euskera

Arantxa Urretabizkaia (San Sebastián, 1947) ofrece en su obra Bidean ikasia (Lo aprendido en el camino) una "crónica y un testimonio desgarrador", en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia (Gipuzkoa).

Premio literatura en euskera

Asier Serrano (Eibar, 1975) recibe esta distinción por su libro de poesía Linbotarrak, en el que refleja "un fresco poético de la sociedad" con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

Premio literatura en castellano

Fernando Aramburu, nacido en Donostia-San Sebastián y afincado desde hace años en Alemania, ha sido reconocido por su novela Patria, de la que el jurado ha destacado la "ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años".

Premio literatura infantil y juvenil en euskera

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978), por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk (Bichopoemas y otras fieras) es una "obra compacta" de tono humorístico que "utiliza de manera magistral los recursos procedentes de la tradición" para adaptarlos al contexto actual.

Premio ensayo en castellano

Ander Izagirre (San Sebastián, 1978), por su ensayo en castellano Potosí; el relato de una niña minera del Cerro Rico (Bolivia) y su historia de miseria y esperanza.

Premio ilustración de obra literaria

Mikel Valverde (Vitoria, 1966) ha elaborado en los dibujos de Versos de deportes, de Javier Ruiz Taboada, pequeñas escenas que ofrecen lecturas paralelas del texto con imágenes educativas y lúdicas.

Premio traducción literaria en euskera

Matías Múgica (Pamplona, 1961) acomete el reto de trasladar al euskera Le testament (El testamento) un conjunto de 2.023 versos octosílabos rimados escritos por Francois Villon en 1461.

Los premios están dotados con 18.000 euros, a los que se sumarán otros 4.000 en caso de que la obra se publique en otro idioma.