Cerrar

cultura

Fallecimiento

Muere Julen Kaltzada a los 82 años de edad

eitb.eus

El sacerdote, profesor y escritor presentaba la semana pasada su último trabajo, "Umezurtzen Aberria", un libro de memorias sobre la Guerra Civil.

  • Julen Kaltzada. Foto: EiTB

    Julen Kaltzada. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Julen Kaltzada hil da, 82 urte zituela

El sacerdote, profesor y escritor vizcaíno Julen Kaltzada Ugalde ha fallecido este lunes a los 82 años de edad. La semana pasada presentaba su último trabajo, Umezurtzen Aberria de la editorial Txalaparta y que cuenta la historia de los niños que crecieron sin padres en la Guerra Civil por los fusilamientos. Un libro de memorias personales y de toda una generación.

Nació en Busturia en 1935. Ordenado en 1958, trabajó en Herri Gaztedi. En 1960 firmó el manifiesto de los sacerdotes antifranquistas y participó en la huelga de hambre de sacerdotes antifranquistas de mayo de 1969, razón por la que fue detenido y sometido a un consejo de guerra en el que fue condenado a doce años de cárcel.

Fue procesado nuevamente acusado de auxiliar a militantes de ETA y condenado a otros doce años en el célebre Juicio de Burgos de 1970. Excarcelado en 1976. Tras la muerte de Franco se dedica por completo a la labor de alfabetización de adultos presidiendo el AEK.