Cerrar

cultura

Museo

Chillida Leku reabrirá sus puertas en 2018

ETB | eitb.eus

La prestigiosa galería suiza Hauser & Wirth se hará cargo de la gestión de la pinacoteca del artista vasco.

1:42
Chillida leku

Euskaraz irakurri: Chillida Lekuk ateak zabalduko ditu berriro 2018an

Chillida Leku reabrirá al público el año que viene, según ha adelantado ETB.

La prestigiosa galería suiza Hauser & Wirth se hará cargo de la gestión de la pinacoteca del artista vasco.

Chillida Leku está cerrado al público general desde el año 2011.

Según el comunicado de la galería, "con el apoyo y la guía de Hauser & Wirth Chillida Leku volverá a abrir en 2018 para el público en general, como un recurso vital para experimentar y aprender sobre el trabajo de Eduardo Chillida".

Junto con los herederos del escultor, Hauser & Wirth "desarrollará un modelo nuevo y sostenible para Chillida Leku que es sensible a la visión del artista, centrado en un programa cambiante de exposiciones que posicionan el trabajo de Chillida, junto a otras figuras importantes del canon histórico artístico y contextualizan su práctica para las generaciones futuras".

Luis Chillida, hijo del artista, ha manifestado que desde la muerte de su padre, la familia ha trabajado para "salvaguardar su legado", para lo que consideraron la posibilidad de "designar una galería" para que les "guiara esta responsabilidad".

"Hauser & Wirth fue una opción obvia", ha explicado Chillida, quien ha destacado la "sensibilidad" de la galería respecto al trabajo de su padre y su "enfoque orientado a la familia", lo que "cimentó" su decisión.

Por su parte, el responsable de la galería, Ian Wirth, se ha mostrado "encantado" de "tener ahora la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la familia Chillida" en la "preservación de su legado", que espera divulgar en Estados Unidos, Europa y Asia.

"Chillida se une a varios escultores importantes de la posguerra europea en nuestro programa, como Hans Arp, Fausto Melotti y Henry Moore, así como al peso pesado estadounidense David Smith", ha añadido.

Asimismo, ha dicho estar "encantado" de apoyar la reapertura de Chillida-Leku "al público en general", de manera que la "comunidad local e internacional" pueda disfrutar de esta "importante ventana a la vida y el trabajo del artista".

"Esperamos que facilitar un acceso más amplio al museo incremente la ya rica oferta de destinos culturales en el País Vasco", ha agregado Wirth en el comunicado.

La galería espera ahora promover su obra en Estados Unidos y Asia. De momento están planeando ya una exposición en la galería calle 69 de Nueva York para el próximo año.