Cerrar

cultura

Premio

El Center for Basque Studies de Nevada, premio ENE de Eusko Ikaskuntza

Agencias | Redacción

El galardón distingue a las instituciones que no estén radicadas en Euskadi y trabajan en favor del euskera y la cultura vasca.

  • Foto: Center for basque Studies. University of Nevada

    Foto: Center for basque Studies. University of Nevada

Euskaraz irakurri: Nevadako Euskal Ikasketen Zentroak jasoko du Eusko Ikaskuntzaren ENE saria

El Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Reno, EEUU) ha sido galardonado con el premio ENE 2018 de Eusko Ikaskuntza con el que se distingue a las instituciones que no estén radicadas en Euskadi y trabajan en favor de la lengua y la cultura vasca.

Eusko Ikaskuntza ha explicado en un comunicado que el jurado ha valorado el "tremendo trabajo" que este centro académico estadounidense ha realizado durante su medio siglo de historia. De hecho, el Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada (Reno) se ha convertido en un "importante símbolo de la cultura vasca".

Fundado por el antropólogo William A.Douglass y el bibliógrafo Jon Bilbao, la biblioteca de este centro cuenta con la mayor colección de libros relacionados con la cultura vasca ubicada fuera de Euskadi.

Y es que en su archivo tiene 30.000 libros, más de 100 fondos de archivo, 25.000 fotografías, y muchos otros documentos.

El CBS cuenta actualmente con profesores e investigadores de plantilla que desarrollan investigaciones en torno a la cultura vasca, además de impartir clases de euskera.