Cerrar

cultura

Coloquio

Pirritx, Porrotx eta Marimotots repasan sus 30 años de trayectoria

B. Fernandez

Durango (EITB.eus)

Pirritx, Porrotx eta Marimotots han cumplido 30 años. Se han reunido en la Feria de Durango para hablar sobre todo lo aprendido durante su largo trayecto.

Euskaraz irakurri: Pirritx, Porrotx eta Marimotots, 30 urte euskal kulturaren plazetan

La sala principal de la Feria de Durango se ha llenado de niños y niñas ansiosos por ver y tocar a Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Para su sorpresa, los que han aparecido sobre del escenario han sido Aiora, Joxe Mari y Mertxe, los tres dispuestos a hacer una reflexión sobre lo que los tres payasos les han aportado.

Los grandes zapatos azules de los payasos dieron sus primeros pasos en Lasarte-Oria. Según recuerda Joxe Mari Agirretxe, "en nuestro grupo de euskera queríamos sacar el idioma a las calles. Comenzamos haciendo un sketch tradicional, cantando canciones de Manolo Urbieta y traduciendo otras al euskera". Aunque aquellas pequeñas obras cubrían de sobra los objetivos de los payasos, pronto descubrieron el poder que tenían. "Cuando decíamos ‘Katxiporreta!’ o ‘Kutxi Kutxi Marilutxi’, los niños nos copiaban. Reproducían todo lo que decíamos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta: desde detrás de las narices rojas podíamos transmitir valores", afirma Agirretxe.

Pirritx Porrotx Marimotots Durangoko Azoka 2017

En ese momento, comenzaron a tratar conflictos sociales y problemáticas acalladas por la sociedad. Con el personaje de Tider, en el espectáculo ‘Patata, patata!’, pusieron sobre el escenario el tema de los niños obligados a trabajar en África. Con ‘Maite Zaitut’ intentaron crear lazos entre la cultura gitana y la vasca, descubriendo a niños y niñas la riqueza de la diversidad cultural. Años después, mostraron cómo se le caían las coletas a Marimotots, por causa del cáncer.

Todos esos personajes que han servido para concienciar a las familias los encarna Mertxe Rodriguez. Mertxe es Amona Josefina, Teresa Markesa, Poxpolin Marisorgin, Tider, Marimotots… Pero detrás de los personajes está Mertxe Rodriguez Serrano, nacida en el seno de una familia de Cáceres que emigró a Lasarte en busca de empleo. Así explica Mertxe cómo se sintió en el pueblo durante su niñez: "Mi primer contacto con el euskera fue en sexto. Miraba con envidia a los compañeros que hablaban en euskera". Cuando empezó el instituto, Mertxe se apuntó a un euskaltegi para poder relacionarse con la gente en las fiestas de los pueblos. Años más tarde se encontró con Pirritx y Porrotx, que le propusieron que se uniese a ellos. Al principio, actuar fue un quebradero de cabeza para Mertxe, ya que creía no tener el nivel de euskera suficiente. Pero un día todo cambió, "un día me desperté y me di cuenta de que había soñado en euskera. Ese día cambió mi vida", recuerda Mertxe emocionada.

 

El humor y el euskera, los dos pilares del grupo

En estos 30 años Pirritx, Porrotx eta Marimotots han tenido tiempo para reflexionar sobre el humor. "Para nosotros el humor era un chiste, un sketch. Hoy en día, para nosotros el humor es una manera de mirar al mundo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, una mirada positiva y constructiva", dice Agirretxe.

Pirritx Porrotx Marimotots Durangoko Azoka 2017

Los tres payasos coinciden en que transmitir su manera de mirar al mundo a los niños sería imposible sin el euskera. "Nacimos en euskera y nos sentimos cómodos con eso. No entendemos el euskera como un idioma, para nosotros es una herramienta hermosa para transmitir valores. Porque somos pequeños, nuestro pueblo y nuestro idioma son pequeños, por eso sabemos empatizar con los que, como nosotros, también son pequeños. También con los que, como los salmones, saltan contracorriente para poder avanzar. Para resumir todo esto, decir que somos felices porque vivimos en Euskal Herria y porque nuestro pueblo aporta mucho a este mundo complicado en el que vivimos", apunta Agirretxe.

Nuevo proyecto relacionado con la historia de Euskal Herria

Con del proyecto ‘Lur eta Amets, Euskal Herriaren Historia’, los payasos quieren contar la historia desde el punto de vista de los vascos. Según afirma Aiora Zulaika, "aunque parezca mentira, tenemos dificultades para contar la historia desde nuestras vivencias". Además, adelanta que grabarán un largometraje sobre este tema que verá la luz dentro de dos años.